“Su muerte ha sido hasta ahora el reto más difícil de mi vida”.
Dicen que uno escoge la familia donde va a nacer y por ende elegimos a nuestros padres, sí esto es verdad yo los escogí de maravilla, porque tuve al mejor papá y la madre más magnífica para mí.
El futbol, las películas de la época de oro, la coca cola y la pancita, son gustos que en vida tuvo mi papá; y debo confesar que todos menos el futbol son gustos heredados a mí. Aunque les digo que llevo como dos meses sin tomar coca ¡aplauso para mí!
Llevar una vida con algunos excesos (comida y vida sedentaria) no le dejo nada bueno al final de su vida. Enfermó de diabetes y luego insuficiencia renal, dos enfermedades se lo llevaron de mi lado.
En unos días seria su cumpleaños, estaría cumpliendo 87 años, pero lamentablemente como muchos de ustedes lo saben el murió hace seis años. Años en los cuales no lo he olvidado… está presente siempre en mi corazón y en momentos difíciles siempre le pido consejo. Aun recuerdo las bromas que hacía o los regaños que me daba, lo recuerdo todo.
Aprender a vivir sin tenerlo a mi lado es algo que está el día de hoy se me hace difícil; lo quisiera tener aquí a mi lado y oler su loción… lo extraño muchísimo. Y aunque la muerte es un proceso natural en la vida, cuando te toca perder al alguien tan cercano es un golpe que puede dar lugar a la depresión. Somos una familia muy unida gracias a él. Le gustaban mucho las reuniones familiares y siempre las fomentaba. Y esto sigue aun él ya partio. En las cenas familiares siempre sale a relucir algo de él, sigue con nosotros. Creo que por esto aunque todos sentimos su ausencia nadie de los miembros de mi familia tuvimos que pedir ayuda afuera para llevar el duelo, nadie se deprimió al extremo. Somos nuestra propio red de apoyo y nuestro lugar seguro… como a él le gustaba vernos unidas, porque somos puras mujeres.
¿Y les cuento algo muy curioso? A veces ha venido a visitarnos en sueños o de plano nos visita en esta dimensión, lo hemos oído o visto por la casa… no nos causa nada de miedo, es más una experiencia mágica saber que sigue pendiente de nosotras. En una de sus visitas en un sueño le dijo a mi sobrina que venía por tres días nada más, y le dijo que quería siempre sus flores. Desde ese día yo le tengo un pequeño altar en mi habitación y siempre le pongo sus rosas que tanto le gustaban.
Te amo y te amaré por siempre, papa <3
Este fue un pequeño tributo a este hermoso ser humano lleno de virtudes y defectos que fue mi padre y para decirles que una muerte de un familiar puede ser muy dolorosa pero se vuelve un dolor tolerable cuando se tiene a la familia unida.
Hasta la próxima.