“Llevo más de media vida escuchando que el desayuno es la comida más importante del día y ahora resulta que ayunar te puede ¡salvar la vida!
No pues ya no entiendo nada… recuerdo a mi mama diciéndome comete aunque sea una manzana en el camino o ven tomate un jugo, no te vayas con el estómago vacío. Y pum tener el estómago vacío por 12 o hasta 20 horas ayuda a mejorar nuestro cuerpo y cerebro.”
Últimamente me he sentido cansada, con mucho sueño y no estoy rindiendo al cien en mi dia a día. No es por presumir pero apenas unos años atrás yo era super activa, super movida. Todas mis actividades las realizaba con muchas ganas; la gente me preguntaba ¿de dónde sacas tanta energía? y ahora la pregunta es ¿porque siempre tienes sueño?
¡ups!
Escuchando la radio, específicamente el programa de Martha Debayle hablaban con una doctora (no recuerdo el nombre) del ayuno y todos sus beneficios. Escuche la charla con atención porque me interesa recuperar mi fuerza mi energía a la voz de ya.
Bueno en resumidas cuentas le cuento que hacer un ayuno beneficia enormemente tu salud:
#Reduce la inflamación en el cuerpo
#Induce el inicio de procesos como la autofagia y apoptosis (reciclaje y depuración de células dañadas).
#Promueve la salud de las mitocondrias (ahí comienza la producción de energía).
#Controla los niveles de insulina y azúcar en la sangre, por eso es una excelente estrategia en el tratamiento de la obesidad y la diabetes tipo 2.
#Mejora la concentración y la lucidez mental.
#Estimula la hormona de crecimiento (preserva la masa muscular y la densidad ósea.
#Se asocia con la prevención del Alzheimer.
#Disminuye los niveles de colesterol en la sangre.
¿Pero cómo iniciar los ayunos para obtener toda esta cascada de beneficios? 14 horas son las que se aconsejan para empezar este hábito y así ir subiendo tus horas de ayuno poco a poco hasta llegar 20 horas. La idea es reducir la ingesta de alimentos y calorías para que el cuerpo entre en estrés y empiece el a utilizar lo que hay como gasolina. Obviamente el cuerpo no puede estar estresado todo el tiempo por lo que cuando se rompa el ayuno hay que hacerlo inteligentemente, es decir dándole a nuestro cuerpo una fuente de energía “buena”. Nos debemos mantener lejos muy lejos del azúcar y los carbohidratos y mejor romper el ayuno con fibra: una ensalada o una sopa de verduras, después la proteína y al último la fruta.
La idea de reducir las horas de ingesta de alimentos es para mantener los picos de insulina a raya. Y es que cada vez que comemos, la insulina se eleva. Especialmente cuando comemos altas cantidades en dulces, galletas, cereales, pan, arroz, frutas, jugos, refrescos. Entre más comidas tenemos durante el día, más estimulamos la insulina en el cuerpo y mayores serán nuestras ganas de comer.
Como se reduce las horas de ingesta de alimentos estos deben ser de la más nutritivo.
Claramente antes de iniciar cualquier dieta hay que visitar a un especialista o su doctor de cabecera para atinar a que es una dieta segura para ti.
Ahora si te decides a probar el ayuno intermitente y no fallar en el camino prueba mantenerte hidratado, evita la obsesión con la comida y mantente ocupado en cosas pendientes; como sea les deseo mucho éxito en este año y sobre todo que tenga mucha, demasiada salud y felicidad.
Hasta la próxima.
#salud2023 #ayunointeligente #frutas #verduras