“No importa lo que hagas por ahorrar agua, pero HAZLO ya, le estarás haciendo un gran favor al mundo y a ti mismo”
El tema que nos debe de preocupar y ocupar hoy es el uso y consumo del agua. Tema serio y que me llena de miedo y tristeza y que es de vital urgencia que TODOS hagamos algo al respecto.
Recuerdo que cuando mi mamá compró un terreno en Acapatzingo el señor que le vendió le dijo “compré que aquí jamás le faltará el agua” Cuando ella me contó eso yo era pequeña y no había escasez, así que eso no me resonó. Hoy en mi adultez y viviendo a flor de piel la falta de agua… me hace recordar las palabras de ese señor porque ciertamente no nos hace falta el vital líquido en casa; pero en el centro que es donde paso la mayor parte del día por mi trabajo nos falta al agua muchísimo. Ahora mismo llevamos prácticamente dos meses sin agua. Y esto nos es la primera vez que pasa, nos han dejado sin agua por meses desde el año pasado. La hemos sufrido mucho, pero no puedo imaginar las zonas habitacionales que están la misma situación. Porque el negocio es una cosa sin agua y la casa con hijos, mascotas, etc es un horror.
En Acapatzingo muy seguido hay fugas de agua y no entiendo como algunas calles de la misma colonia también restan sufriendo con el suministro de esta; es grosero.
Pero algo bueno nos ha dejado estar sin agua porque hemos aprendido a administrar hasta una gota de agua y no es broma es literal. Rehusamos el agua con la que nos lavamos las manos para el escusado, sino es necesario no trapeamos (ni modo) aunque se escuche de asco se los digo juntamos varias “pipis” antes de usar la cubeta de agua. Estas técnicas de ahorro de agua las he llevado a mi casa.
Junto el agua que se uso para trapear y la uso para el escusado o para lavar donde los perros han ensuciado. Obviamente le cierro a la llave cuando me cepillo los dientes o cuando me baño. Estamos pendientes de que los empaques este cumpliendo su función al cien; se ha cambiado la regadera por una ahorradora, se riega el jardín por la noche y con sapos. Utilizar electrodomésticos eficientes también beneficia en le ahorro del agua. Cuando llegue la temporada de lluvias (ojala que las haya) tenemos planeado capturar las mayor cantidad de ella para rehusarla.
No importa lo que hagas por ahorrar agua, HAZLO, le estarás haciendo un gran favor al mundo y a ti mismo y a generaciones venideras.
Y los dejo con este aterrador dato: Morelos se ve beneficiado por el agua que viene del río Apatlaco que nace en el municipio de Huitzilac, en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, y recorre Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Zacatepec, y Jojutla. En su trayecto el río Apatlaco atraviesa diez municipios del estado de Morelos. La mala noticia es que en menos de 10 años (¿y si son menos?) enfrentaremos el día cero, el momento en el que la sequía terminará con el suministro libre del agua, para dar paso al racionamiento del líquido.
Hasta la próxima
#fugasdeagua #ahorra #cuidala