“¿Por qué hace tanto calor en México? Al romperse los récords de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera; en marzo de 2023 también se rompió récord de temperatura y en 2024 la tendencia continúa al alza”
Y este es tema del día a día y así será por muchos años más: el calor tan intenso que estamos viviendo.
Les tengo la mala noticia que este calor no es un fenómeno aislado o atípico NO; este calor del diablo es la consecuencia de todo el mal que le hemos hecho al planeta y que hoy nos está pasando factura y que continuará por años. Este no es un fenómeno aislado como antes mencioné, sino que es parte de una tendencia global de olas de calor cada vez más frecuentes y extremas, cuyas raíces se entrelazan con la crisis climática que enfrentamos.
Este fenómeno es provocado por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera originará baja probabilidad de lluvia, así como ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional.
Estos días de calor extremo, se acabarán o disminuirán según un comunicado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en junio donde se presentará la última onda de calor. ¿Pero que creen? Después de la última ola de calor viene la canícula, que se prevé que inicie las últimas semanas de julio y que termine durante el mes de agosto, ya que su duración es de 40 días y no es por asustarlos más, pero las autoridades han advertido que serán días más calientes que los que hemos sufrido con estas ondas de calor. ¿Creían que no se podía sufrir más?
De acuerdo con National Geographic, con la reaparición del fenómeno climático natural conocido como El Niño, añade es el ingrediente adicional a este cóctel climático, intensificando aún más las condiciones extremas. En este contexto, la Organización Meteorológica Mundial advierte que incluso si logramos reducir significativamente las emisiones, las olas de calor seguirán siendo una preocupación hasta al menos el año ¡2060!
Por Dios hagamos algo… yo siento que no voy a poder continuar así. ¡AYUDA grita el planeta y yo también.
Podríamos creer que en cuanto lleguen las lluvias este calor quedará en el pasado pero el alivio será temporal y no resolverá los problemas de fondo, ¿me explico?
Propongo que plantemos más árboles donde podamos, llamase en terrenos baldíos, en las barrancas (que ya están llenas de indigentes y por ellos llenas de basura también) en nuestros espacios personales… hagamos algo al respecto como sociedad. Y por supuesto ahorremos agua, es una prioridad urgente.
Hasta la próxima.
PD: Que el calor no sea un pretexto para no salir a votar. Bloqueador, abanico, agua y una decisión bien planeada y pensada. Amen.