Obvio que vamos a hablar de lo que pasó el domingo pasado: las elecciones y los resultados.
Tenían que pasar 200 años para que México tuviera la primera presidenta de su historia.
Nos guste o no nos guste la elección de la candidata o el partido, es una realidad y es la que vamos a vivir por seis años más.
Y aunque esta elección se dio en los más altos índices de violencia de la historia de México, con este resultado nuestro país entró a la lista de países que han elegido una mujer como su gobernante, cosa aplaudible.
Confianza hay que tener en que la nueva presidenta de México haga las cosas como se debe y lo haga por todos; y que si ya pasó a la historia sea porque sacó al país del hoyo en que se encuentra actualmente y no nada más por ser la primera presidenta de México. Y que se le juzgue por su desempeño y no por su partido político.
Pero bueno, el propósito de este artículo es hacer un recuento de las mujeres presidentas en el mundo y sus logros.
En 1960, cuando Sirima Bandaranaike fue elegida como jefa de Gobierno de Ceilán, actualmente Sri Lanka. A ella le siguieron otros nombres como el de Margaret Thatcher o, más recientemente, el de la conocida Angela Merkel, sin olvidar a Jacinda Adern, primera ministra de Nueva Zelanda, que fue además, la mujer más joven dirigiendo un país, con 37 años.
En Europa, la presencia de las mujeres es mínima; 9 son actualmente presidentas. Vale la pena mencionar el caso de España, donde jamás ha gobernado una mujer, como es el caso de Estados Unidos, donde no se ha elegido nunca a una presidenta.
Los nueve nombres femeninos que gobiernan en Europa actualmente son:
Mette Frederiksen (Dinamarca)
Kaja Kallas (Estonia)
Giorgia Meloni (Italia)
Evika Siliņa (Letonia)
Ingrida Simonyte (Lituania)
Borjana Kristo (Bosnia-Herzegovina)
Katrín Jakobsdóttir (Islandia)
Ana Brnabic (Serbia)
Viola Amherd (Suiza)
Entre los países fuera de Europa que tienen primeras ministras en la actualidad se encuentra Bangladesh, Aruba, Uganda, Samoa, India, Moldavia, Taiwán, Tanzania, Todo, Trinidad y Tobago y Namibia. De este último es ahora primera ministra Saara Kuugongelwa, que fue exiliada de su país de origen con solo 13 años. Como ministra de Finanzas, Kuugongelwa-Amadhila consiguió reducir el gasto del gobierno namibio y cerró con superávit el ejercicio de 2006/2007 por primera vez en la historia del país.
La presidenta de Nepal, Bidhya Devi Bhandari, enfatizo en su periodo en la necesidad de trabajar por la igualdad de género, especialmente a la luz del devastador terremoto que sufrió el país en 2015, haciendo a las mujeres aun más vulnerables. En Bangladesh, la Primera Ministra Sheikh Hasina Wajed, ex prisionera política, abrió las puertas de su país a los refugiados rohingya que huyen del genocidio en su país de origen, Myanmar.
Y ya yéndonos a América Latina, tenemos a Nicaragua en 1990, quien tuvo a Violeta Barrios de Chamorro. Ella fue la primera jefa de Estado elegida en las urnas en América. Aunque antes de ella hubo otras: la argentina María Estela Martínez de Perón, la boliviana Lidia Gueiler Tejada (1979-1980) y por fechas a la haitiana Ertha Pascal Trouillot (1990-1991), todas ellas ocuparon sus cargos de manera interina.
Michelle Bachelet, quien creó en su país, Chile, el Ministerio de la Mujer y la Igualdad de Genero, e impulso la despenalización del aborto.
Cristina Fernandez de Kirchmer en Argentina podemos decir se limito a promover algunos apoyos sociales para la mujer, así mismo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Indira Gandhi fue la tercera primera ministro en India, en dos periodos, uno de 1966 a 1977 y otro de 1980 a 1984. Ella logro centralizar el poder de su país, siendo esta la causa de su asesinato en 1984.
Golda Meir fue primera ministra de Israel entre 1969 y 1974; se le consideró una figura débil en el ámbito político por ser mujer. Aun enferma de cáncer siguió gobernando falleciendo poco tiempo después de haber dejado el poder.
Ellen Johnson-Sirleaf de 67 años llego al poder en Liberia en medio de un ambiente caótico; después de una guerra civil. Johnson Sirleaf fue la 24.ª presidenta de Liberia, tras vencer en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre de 2005, cuando derrotó al otro principal candidato el exfutbolista George Weah, ay no, esa historia me suena, bien por ti Ellen.
Esta mujeres que han llegado a donde muchos hombres nunca imaginaron es mas muchos descalifican, han tenido que enfrentar de todo desde la critica trivial (como se viste, como se maquilla, o su peinado) la descalificación intelectual, hasta la agresión verbal.
Y que por sororidad yo apoyo y me gusta, que digo me gusta, me encanta que cada vez haya mas mujeres con ese coraje de luchar por un presidencia y ese valor de querer hacerlo.
Hasta la próxima.
#mujeresalmando #arribalasmujeres #fe