“La OMS define la salud mental como ‘un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad’”.
Yo no sé, pero como que últimamente he visto más y más gente indigente. Andan por las calles del centro principalmente. Algunos si están de dar miedo por una cosa… son agresivos me he topado con una señora que iba medio vestida con un calzón de encaje en la cabeza. Era imposible no voltear a verla; pero si lo haces se te va encima a golpes y a insultos. Otros descaradamente se van drogando, y de eso que los ves y te das la vuelta o te cruzas de calle.
Hace apenas unos días estaba en una avenida cercana a mi casa esperando un taxi. A unos pasos de mí en la misma banqueta estaba un tipo que vi de espaldas agachado acomodando algo en una bolsa negra. No le di importancia, y me voltee en dirección de los autos esperando ver un libre. Pero algo me dijo voltea y lo hice y el tipo este ya venía en mi dirección con cara de loco y drogándose. Su mirada se cruzó con la mía; la suya no me dijo nada amable. Bendito Dios como escena de película de hollywood pasó un taxi desocupado le hice la parada; este se paró, siento que vio mi miedo, me subí y arranco justo cuando ya lo tenía a un milímetro de mí.
Y hace unas semanas atrás en el chat de vecinos el elemento de seguridad del condómino donde vivo mando un mensaje avisándonos que en la calle andaba un loco con un palo golpeando todo lo que encontraba a su paso.
¿Qué está pasando con los humanos? ¿Por qué perder la razón por las drogas y el alcohol? ¿Cómo se llega a vivir en una barranca? ¿Las autoridades qué hacen o mejor dicho que tienen que hacer para ayudar a estas personas? ¿Qué podemos hacer como sociedad en esta problemática?
Y es que con el paso de los años los casos de ansiedad, depresión y otros trastornos psicológicos son cada vez más altos. Conozco un caso de ansiedad y de ira al mismo tiempo de un familiar político. Esta persona ya se dio cuenta afortunadamente de su situación y ha pedido ayuda, ¿pero qué pasa con todos aquellos que no lo hacen consciente y siguen por ese camino? Obviamente terminan en situaciones aun mayores y muchas veces en la calle.
Creo que necesitamos TODOS apoyo psicológico porque andamos con ganas de pelear, cualquier cosa y contestamos mal, si alguien se distrae y no arranca su auto a la voz de ya al verde los de atrás ya se están volviendo locos y te dicen de todo. Andamos muy irritados, frustrados… y buscamos con quien sacar esa energía negativa.
La salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad.
Sin duda una de las puertas que nos pueden llevar a entrar a ese mundo de alcohol o drogas que estropeen nuestras paz mental es la depresión, una condición que se caracteriza por la pérdida de motivación e interés en cualquier tipo de actividades, un sentimiento de tristeza permanente y la sensación de no tener energía para nada. Esto daña brutalmente la calidad de vida de las personas y que puede generar otros problemas como la ansiedad.
Y es como una reacción en cadena la ansiedad nos puede provocar trastornos como el pánico.
Fobias como la agorafobia y la claustrofobia. Desórdenes de estrés postraumático. Desórdenes de ansiedad social.
En un mundo ideal como el que soñamos mucho, es educar y dar la atención adecuada a los hijos, a la familia. Llenar nuestra vida de objetivos y actividades que nos han felices. Y el gobierno podría ayudar mucho en este tema si tuviéramos más parques, espacios para hacer ejercicio al aire libre, exposiciones y clases gratis. Esta es mi humilde opinión.
Hasta la próxima.