“Mantener una macrobiota saludable es importante para mantener una buena salud en general”.
La macrobiota es una colección de microbios que se han comprometido con nosotros a ofrecernos muchas funciones para nuestra supervivencia. Todos aquellos microorganismos tales como: bacterias, hongos, levaduras y virus, que viven en simbiosis (ayuda mutua) con nuestro cuerpo. Juega un papel importante en la digestión de los alimentos y la absorción de nutrientes. Por ejemplo, las bacterias intestinales son responsables de la digestión de ciertos tipos de alimentos, como la fibra, y producen compuestos importantes como vitaminas y ácidos grasos. También ayudan a proteger al cuerpo contra la invasión de microorganismos patógenos y pueden influir en el sistema inmunológico y la salud mental.
Mantener una macrobiota saludable es importante para mantener una buena salud en general. Si la macrobiota se ve alterada o desequilibrada, puede tener consecuencias negativas para la salud, incluyendo enfermedades digestivas, problemas de inmunidad, y aumento de riesgo de enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas.
Cuando comemos alimentos ricos en fibra, como las frutas, verduras, granos integrales y legumbres, proporcionan alimento para las bacterias buenas en el intestino y mantiene equilibrada nuestra macrobiota. Así mismo consumir alimentos fermentados: el yogur, el kéfir y el chucrut, contienen bacterias vivas y activas que pueden ayudar a equilibrar la microbiota intestinal.
Ahora los alimentos que no debemos consumir porque desequilibran la macrobiota son: los procesados y ricos en azúcares y estaremos alimentando a las bacterias nocivas.
Practicar técnicas de relajación, como la meditación o el yoga, puede ayudar a reducir el estrés y mejorar la salud de la macrobiota.
Tomar suplementos probióticos puede ayudar a reponer las bacterias buenas en el intestino y ayudar a equilibrar la macrobiota. Sin embargo, es importante hablar con un médico antes de tomar cualquier suplemento.
El uso excesivo de antibióticos puede matar tanto a las bacterias buenas como a las malas, desequilibrando la microbiota intestinal, es importante seguir las recomendaciones del médico en cuanto al uso de antibióticos.
Como resumen les digo que tenemos ahí en nuestro intestino dos bandos (como en todo) uno bueno y el otro malo. Y se trata de que los buenos sean más (como en todo) y sean mucho más fuertes que los malos ¿cómo? como ya les mencioné anteriormente, alimentado a los buenos y dejando morir de hambre a los malos, no ingiriendo carbohidratos y azucares, que son de lo que viven. Entonces pongan atención (como siempre) a lo que comen.
¡Hasta la próxima y cuídense mucho!
#buenosymalos #macrobiota #porsalud