“La caminata es una actividad física que no requiere de ningún gasto extra, solo es empezar”.
Cada mañana mi despertador suena las 5:30, hasta en domingo, y me levanto siempre con ganas aun me haya desvelado. ¿Por qué no me cuesta trabajo despertarme tan temprano? porque me levanto a hacer algo que me mega encanta; caminar. Amo tanto caminar que es mi motivación para dejar mi cama cada mañana. Y mientras más temprano salga, mejor. Porque las calles están prácticamente solas y el clima a esas horas de las mañanas es súper disfrutable. Me doy ese tiempo para pensar, reflexionar, planear y agradecer. Cuando camino a esas horas de la mañana disfruto del aire, los pájaros (he conocido cantidad de pájaros que jamás pensé que hubiera), ardillas, lagartijas, todos conviviendo amablemente.
Caminar a un ritmo rápido ha atraído muchos beneficios a mi vida; como por ejemplo:
quema de grasa y calorías, mi sistema cardiovascular se ha activado y fortificado. Caminar aumenta la resistencia a los esfuerzos a cansarnos menos. Recuerdo que antes de iniciar esta actividad física ya empezaban a darme calambres, debo aclarar que no hacía ninguna tipo de ejercicio por temas de tiempo. Al mes que empecé a caminar los calambres desaparecieron. Al caminar se fortalecen los cuádriceps, isquiotibiales, glúteos y gemelos. Y algo buenísimo es que el abdomen también desempeña un papel clave al ser el garante de una correcta higiene postural.
Puedo asegurar que mi concentración ha mejorado, lo que ha provocado una mejor claridad mental y las ideas más fluidas.
Yo camino aproximadamente de una a dos horas, pero simplemente meter a tu rutina una caminata energética de 30 minutos podrías quemar alrededor de 150 calorías más al día ¿Quién te las regala?
No existe una hora ideal para salir a caminar. Creo que la hora es cuando tengas el tiempo y hacer tuyo ese espacio y disfrutarlo y explotarlo. Sólo no caminen cuando el sol está con todo, para evitar golpes de calor y, obvio, siempre usar bloqueador solar.
Camines a la hora que camines, es recomendable hacer ejercicios de extensión con duración de 30 segundos, ayudan a la circulación de la sangre por el cuerpo. Si tu caminata es intensa debes tomar traguitos de agua y al terminar darte un masajito en tus trabajados músculos.
Dato: Según la American Heart Association, caminar reduce el riesgo de hipertensión arterial, el colesterol alto y la diabetes. Es motivador saber que un simple ejercicio como caminar puede marcar una diferencia significativa en tu bienestar general.
Levántate, compra tus buenos tenis y ¡camina!
¡Hasta la próxima y mucha suerte!
#porsalud #caminarsalva #hazlodivertido