Me pregunto si puede existir algo peor que una persona chantajista. Qué pasa con estas personas que tienen que recurrir al chantaje para conseguir lo que quieren.
Unos de estos personajes que parecen sacados de una telenovela de suspenso, entró por error a la vida de una de mis mejores amigas.
Lo conoció en una reunión y el tipo, que en ese momento no se le veía lo chantajista por ningún lado, cautivó a mi amiga. Empezaron a salir y todo marchaba bien, hasta que un día sacó su verdadera personalidad. Tuvo que recurrir a lo más bajo, al chantaje, para conseguir que mi amiga no aceptara una oferta de trabajo en Monterrey. Fue capaz de decirle que si ella se iba, él (típico) se pondría súper triste hasta dejarse morir de la tristeza. Obvio, yo no le creí ni media palabra, pero ella, mi amiga, estaba tan enamorada que se lo creyó. Sembró en ella la culpa. Utilizó los sentimientos de mi amiga a su favor. ¡Díganme si esto no es infame!
Total que mi amiga dijo no, a la que yo les juro era la oportunidad laboral de su vida.
Por más que hice para convencerla de que se fuera a Monterrey, no lo conseguí. Él ya la tenía dominada, conocía perfectamente sus puntos débiles y se valía de ellos para hacer de la voluntad de amiga, ¡la suya! Así de sencillo lo hacía. No entiendo como ella no lo nota, cuando todos los demás lo veíamos tan claro.
"Allá tú con tu decisión", "Tú sabrás lo que haces" y otras frases por el estilo, las he escuchado a menudo, no sólo en esta relación, tambien otras también. Incluso reconozco que yo también las he utilizado, he sido ese ser lleno de miedos e inseguridades que ha recurrido a este recurso bajo para ¡conseguir atención!
Pero ahora que estoy de este lado, de espectadora, veo que no está nada padre esta acción. Porque los chantajes emocionales pueden llegar a dañar la mente, como el triste caso de mi amiga. Que se encuentra desequilibrada emocionalmente y con una actitud poco positiva. Ella en su papel de mujer sumisa acepta sus chantajes por no discutir, o por miedo, ni ella lo sabe.
Lo que me queda claro, es que este hombre que está arruinando la vida de mi amiga, es más inteligente de lo que se ve. ¡Ahora tiene el control de la relación!
De la noche a la mañana mi amiga ya no tenía vida. Bastaba con que él le dijera "ve con tus amigas, aunque yo estaré solo todo el día", para que ella tomara rápidamente la decisión de dejarnos plantadas, para ir corriendo al lado de su pareja chantajista, ¡importándole poco que fuéramos a festejar mi cumpleaños!
Dado la gravedad del problema, un día, así sin más, recurrí al chantaje, ¡sí lo hice! Le dije amiga o vas a un psicólogo o me pierdes. Así de chantajista me puse. Estaba harta de ver a mi amiga sin voluntad propia, cuando antes de que llegara a su vida este hombre ruin, estaba llena de proyectos y metas. Dije basta y la lleve a rastras al psicólogo.
Todavía en la cita dos con la doctora ella estaba enojada conmigo, pero ya en la cuarta me sonreía y la sexta hasta me abrazó y me dijo "gracias", sentí tan bonito de verla feliz, como hace mucho no la veía. El que no estaba muy feliz y no me veía con buenos ojos era "el chantajes", que de inmediato notó que iba perdiendo el control de la relación. Y obviamente esto lo desequilibró y ya no sabía ni qué decirle para crearle culpa, para que ella regresara a ser la mujer débil que accedía a todos sus exigencias porque ni siquiera eran peticiones, eran eso ¡exigencias!
Gracias al trabajo de la psicóloga y la voluntad de mi amiga, se fue librando de esa persona tóxica hasta que lo dejó. Hoy anda soltera, pero equilibrada y lo mejor: ya sabe reconocer un chantaje a kilómetros de distancia. Y yo recuperé a una de mis mejores amigas.
Nunca más recurriré al chantaje para conseguir que ustedes me sigan leyendo, pero sí les digo algo, si ustedes me dejan de leer, simplemente mi vida ya no tendría sentido.
Hasta la próxima.