Es una postura diametralmente opuesta a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que es un instrumento servil a los intereses gubernamentales, de ahí que reciban apoyos que se aplican con opacidad.
Coparmex representa el equilibrio, porque bajo estas características, desarrolla un papel de real defensa de los intereses de los agremiados, sin dejar de ser respetuosos con sus interlocutores.
Así pues, Honorina Estrada Macedo ocupará el cargo que le hereda Juan Carlos Salgado Ponce, un muchacho muy activo que dejó buen sabor de boca en su desempeño, de tal manera que ella tendrá que hacer un buen esfuerzo para no quedar mal.
Al evento programado mañana martes muy tempranito, asistirá el líder nacional de Canacintra, Roberto Candiani y de última hora se menciona que el gobernador Marco Adame Castillo, que no había confirmado su presencia, también acudirá.
Y nos da gusto que dentro del consejo directivo, aparezcan figuras de jóvenes empresarios empeñosos, como Luis Enrique Rodríguez, que se hará cargo de la comisión de seguridad pública.
El hombre tiene ya experiencia en el ramo, porque ocupó una Subsecretaría de seguridad en la administración pública municipal de Cuernavaca recientemente, de tal manera que podrá aportar buenas cosas a esa organización empresarial.
En lo que toca a Honorina, lo que se destaca es que es una de las distribuidoras de químicos y sus derivados más importantes en la región centro del país. Vende cloro, lo mismo a particulares, que a gobiernos estatales, para el tratamiento de aguas residuales, sistemas de agua potable, albercas y hasta presas.
Reiteramos, el papel de los empresarios de Coparmex se ha distinguido por mantener una posición de dignidad, respeto y autonomía en relación al ejercicio del poder público.
Son la contraparte de Canacintra, cuyos directivos forman parte de las estructuras oficiales, por cuya recompensa reciben apoyos discrecionales como el contrato de papelería para la verificación vehicular que les obliga a mantener una actitud servil.
TECNOLOGIA EN LA EDUCACION
Por otro lado, en materia educativa, el uso de la tecnología comienza a dar sus frutos, las nuevas generaciones están muy familiarizadas con la revolución en materia de comunicación y esto, a juicio del Secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, tiene amplias ventajas.
En efecto, quienes crecimos en un México distinto, aquel en el que difícilmente desde el hogar se podía contar con un teléfono domiciliario e incluso un televisor, enfrentábamos escenarios bastante diferentes cuando debíamos cumplir con nuestras tareas diarias.
Incluso en las comunidades medianas o pequeñas no había bibliotecas para consultar algunos libros a fin de resolver nuestras necesidades escolares, hoy alumnos de cualquier grado de primaria disponen de instrumentos muy sofisticados y fáciles para cumplir con sus responsabilidades académicas.
Rodríguez Martínez mencionó que la tecnología está reflejando avances positivos en los niveles de la calidad educativa, "nos ha sorprendido que niños de seis o siete años, aún en pueblos pequeños, tienen ya sus correos electrónicos, utilizan la computadora y el Internet para sus trabajos escolares y están bastante actualizados".
El hombre tiene el proyecto de llevar el Internet a la mayoría de los planteles de primaria en la entidad para aprovechar los avances científicos y tecnológicos en la educación, algo que efectivamente es indispensable.
Reiteramos, las nuevas generaciones están obligadas a prepararse en el terreno de la tecnología, no obstante, aún las desigualdades económicas y la pobreza y marginación impide que miles de hogares puedan acceder a estos instrumentos, el estado deberá proveer de los equipos a los planteles escolares a fin de que, por lo menos en la escuela, los menos favorecidos tenga oportunidad de aprender el manejo de la computadora.