Hoy se quejaba de que los panistas tienen por costumbre no conocer de Historia (eso lo dije primero, él me lo copió) porque en el pasado no les ha ido muy bien, ya que hasta antes de Vicente Fox siempre habían perdido y hoy, envalentonados, han hecho lo posible por escribir su propia historia (con minúsculas) pero siguen sin interesarse por conocer la ajena.
Y eso lo dijo el Pingo porque leyó –me explicaba- una frase en un ejemplar de “Los nueve libros de la Historia”, escrito por Herodoto, el padre de esa disciplina, que –agregó- le habría gustado que el presidente de nuestro país lo leyera.
Tanto le gustó que me la dictó textual: “¿quién hay tan necio que prefiera sin motivo la guerra a las dulzuras de la paz? En ésta los hijos dan sepultura a los padre, y en aquélla son los padres quienes la dan a sus hijos…”
Así le contesta Creso, rey de los medos, a Ciro, quien acababa de derrotarlo y arrebatarle su reino, según narra Herodoto en la página 32 de este libro de la colección ”Sepan cuantos…”, de Editorial Porrúa.
Allí se narra que ese Creso se fue a la guerra guiado sólo por las palabras de un oráculo que no supo interpretar. Algo así como lo que los asesores gringos deben haber dicho para que comenzaran los balazos.
En fin, como pueden ver, Pingo no es cualquier clase de perro, aunque fino precisamente no lo sea. Pero sabe que leer da un poco de pedigré, que ya es algo.