Dentro de su canina inocencia (porque no tiene maldad opina lo que piensa) el Pingo cree que la sociedad en la que vive (dominada por los humanos, que a su vez están dominados por los políticos, casi una raza aparte) necesita cambios drásticos para que las cosas vayan bien.
Y como no lo hace de mala fe, piensa que quizá sea necesario que al rescate acudan algunos de sus congéneres famosos por su heroísmo (así dijo) para después enumerar a Lassie, Rintintín (un pastor alemán estrella de una vieja serie de televisión), buddy el perro maravilla (actor de una serie de películas en las que encarna los más diversos papeles) y hasta Beethoven, obviamente no él músico.
Pingo dice que todos ellos tienen más sentido común que quienes toman las grandes decisiones hoy en día y considera que no sólo el bienestar de los humanos está en juego, sino e suyo propio, pues más violencia o más crisis económico (o ambas cosas) golpeará a todos, él incluido.
Indica que no entiende como él, que a pesar de ser perro (a veces toma conciencia de su situación) está mas preocupado que nosotros, las verdaderas víctimas.
Incluso ejemplificó lo que uno sus compañeros de raza podrían hacer por nosotros. De hecho, se enfocó sólo en Buddy (cuya biografía no autorizada pueden ustedes leer en esta dirección: http://theviejio.wordpress.com/2010/02/26/autobiografia-no-oficial-de-buddy-el-perro-maravilla/).
Dijo que así como ha sido basquetbolista, jugador de futbol americano y tantas cosas más, bien podría buddy ser diputado y desde su curul promover reformas que le quiten el poder a los partidos y se lo regresen a la sociedad (que en realidad nunca lo ha tenido, porque antes lo acaparó el PRI). Pingo ha pensado en todo, porque dijo que nadie puede objetar el trabajo de Buddy en el Congreso ya que actualmente ya las cosas allí se hacen con las patas.
Emocionado, Pingo señaló que su héroe podría defender con sus colmillos la economía de este pobre Morelos e incluso (aunque no es pastor alemán) haría un buen papel como secretario de Seguridad Pública, ya que tiene mejor olfato y menos compromisos que quienes han desempeñado sin éxito ese cargo. O como dijo: peor no puede ser.
Incluso propuso a Buddy para secretario de Gobierno con la misma justificación, de que ”ni modo que sea más inepto”.
Aunque el Pingo hace sus propuestas de buena fe dentro de su ingenuidad y se emociona, a veces como que dan ganas de darle la razón.