Uno de ellos es la decisión que la Suprema Corte de Justicia tomará en torno a la constitucionalidad de las cartas magnas de varias entidades que impiden el aborto que sí permite la Constitucional federal mediante la fórmula de agregar a sus textos “el derecho a la vida”, de amplia interpretación, tan amplia que sirve para quitar a las mujeres su derecho a decidir.
Otro tema importante es el del presupuesto federal 2012, al que le han recortado recursos que van directamente a la población, lo mismo en ayuda que en educación o salud, mientras se mejora un año más lo relacionado con seguridad pública, sin replantearse una revisión del modelo que tan malos resultados ha dado y que, por lo mismo, es perfectible.
En Morelos, mi colega Jesús Castillo fue el primero en lanzar la advertencia de que el gobierno del estado emitirá más concesiones de taxi, pero no ha pasado nada. Nadie se queja ya, lo que significa que todos los líderes del gremio pactaron que les entreguen sus juegos de placas a cambio de la complicidad y de la afectación a la actividad de miles de choferes que hoy con mucho esfuerzo completan el dinero de la gasolina, de la cuenta y sus gastos.
Y en la educación, donde los problemas se multiplican y comienza a hacerse evidente la falta de recursos no sólo para contratar a los profesores frente a grupo que hacen falta, sino para obras de infraestructura indispensables, ahora que es un mito la consigna panista de acabar con las “escuelas-gallinero” .
Y eso de las reformas y en general las actuaciones que tienen que aprobar los legisladores locales, que son necesarias pero están congeladas.
Al mismo tiempo, se acumulan no sólo las deudas de las alcaldías, sino los resultados de la mala gestión, como en el hecho de que muchos jefes policiacos que no pasaron los exámenes de control de confianza siguen en el cargo.
Los asuntos acumulados que revisten carácter explosivo no necesariamente son grandes temas, sino asuntos menores que se hacen grandes por ser mal atendidos y que pronto tendrán un buen caldo de cultivo, al iniciar oficialmente los procesos electorales.
Las autoridades estatales serán víctimas de los habituales chantajes, pero también las municipales. La gente que sabe vivir de eso, como Manuela Sánchez López, Florencio Ixpango y muchos más, espera con impaciencia que caigan las hojas del calendario.