Sin embargo, el que fuera candidato presidencial de Carlos Salinas sólo dejó un legado de mucho peso -y no precisamente político- : a los llamados "viudas de Colosio", una lista no muy larga -afortunadamente- de políticos que le fueron cercanos y cuyo destino habría sido otro si esa bala no se atraviesa en su camino.
En el terreno de las ideas Colosio Murrieta sólo dejó un buen discurso -que que dicen que alteró tanto a Carlos Salinas que por eso pasó lo que pasó- y nada más.
El morelense Samuel Palma César ha sido uno de los beneficiarios de esa muerte. Si Colosio viviera su suerte (de Palma) sería mejor, pero aún así no le ha ido tan mal. Él sí es parte del legado del fallecido. Pero el resto es igual, unos cuantos abusados y, como ya dije, un sólo discurso trascendente, en el que dijo que veía " "un México con hambre y sed de justicia. Un México agraviado por la arrogancia de las oficinas gubernamenteles..." y otras palabras más que encendieron los ánimos de una parte de la población y los focos rojos en las alturas del poder.
Los priistas se han quedado sin argumentos electorales luego de que desde el Congreso de la Unión acabaron con todo lo social que le quedaba a mi patria. Por eso buscan símbolos que, sin embargo, no fueron lo que hoy quieren que creamos.