Un nuevo derecho social salido casi de la nada, el derecho a conocer con oportunidad de los acciones oficiales, sobre todo lo relacionado con el uso de recursos públicos, está en permanente peligro de desaparecer, porque a los consejeros del IMIPE les vale m... muy poco que los llamados sujetos obligados incumplan con su responsabilidad.
Alcaldías, varias dependencias del gobierno estatal y diversos organismos públicos descentralizados tiene enormes retrasos a la hora de informar. Pero no los sancionan o apenas sí los golpean con el pétalo de una rosa.
Pero cuando se trata de aprovechar, pues aprovechan. Y que mejor que celebrar todo el año esa primera década de terrible decadencia.
No creo ser cruel ni exagerado. Los actuales consejeros del IMIPE, producto de las negociaciones partidistas en el Congreso local, ni tienen el compromiso social que se requiere ni soñaron con llegar a ser algo así. Pero su militancia partidista o sus amistades en los partidos con representación legislativa les permitieron recibir el premio.
Y ese premio lo paga la ciudadanía, pues es dinero público el de sus ingresos y prestaciones. Y no las desquitan como se debe. Decir alguna perogrullada de vez en cuanto o firmar papeles no es la labor que para ellos se pensaba. Y aún así creo que eso los cansa.
Que lejos quedaron los tiempos en que los entonces consejeros vivían amparados para evitar una detención producto del cumplimiento de sus deberes y la ira de uno de los afectados.
Actualmente eso no pasara, ya que todos los sujetos obligados son dócilmente tratados y no temen la mínima sanción.