México vive una de sus mayores tragedias en su historia reciente. El asesinato de tres estudiantes y la desaparición de 43 alumnos de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, ha destapado una historia de impunidad y corrupción inédita.
El PRD ha pedido perdón por haber postulado a un presidente municipal vinculado al crimen organizado. El gobernador Ángel Aguirre, también postulado por nuestro partido, ha solicitado renuncia al cargo ante el cúmulo de evidencias de su negligencia y omisión, y hoy se sabe, que quizás existe complicidad con la delincuencia organizada. Pero el estigma de nuestras omisiones o complicidades ante este tema será ya una marca indeleble.
Desde el gobierno federal son ineludibles las responsabilidades de los titulares de la Procuraduría General de la República, el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, y la Secretaria de la Defensa Nacional por sus omisiones ante el evidente implantamiento de un narco-gobierno en Iguala.
La Penetración del narcotráfico corroe al estado mexicano, es un cáncer que ha penetrado partidos políticos, empresas e instituciones públicas en los tres niveles de gobierno.
El PRD tiene la obligación histórica, ante la gravedad de la tragedia de Ayotzinapa, de abrir este debate y plantear, con el apoyo de la sociedad civil y expertos del tema, una serie de políticas públicas y de recomendaciones para acotar la hoy invencible e impune narco-política en México. El Comité Ejecutivo Nacional tiene en sus manos una propuesta al respecto, planteada desde el equipo de Patria Digna. Ojalá se tenga la sensibilidad y responsabilidad para impulsar y plantearla al conjunto de partidos e instituciones del estado mexicano.
En este contexto, se plantea el siguiente resolutivo especial:
A) El Consejo estatal del PRD Morelos se solidariza con los familiares de los 3 jóvenes asesinados, con los 43 desaparecidos de la Normal Rural “Enrique Burgos” de Ayotzinapa en su exigencia de justicia y de encontrar con vida a los desaparecidos. En particular con la familia de José Luis Luna estudiante originario de Amilcingo y alumno de primer grado en Ayotzinapa.
B) El Consejo Estatal del PRD Morelos solicita al Comité Ejecutivo Nacional del PRD, por conducto de Carlos Navarrete, presidente del mismo que, tal y como sucedió en Guerrero, se pida oficialmente a la Procuraduría General de la República un informe sobre investigaciones en curso de secretarios de seguridad pública municipales, alcaldes, diputados y otros funcionarios involucrados en la protección al crimen organizado en el estado de Morelos. Ello con el fin de evitar otra tragedia similar a la de Iguala y deslindar responsabilidades.
La declaración anterior, me dicen, es inédita como postura del perredismo nacional.
El Poder y La Gloria
Lectura 2 - 3 minutos
Hoy sólo transcribo
Resolutivo especial del PRD Morelos, aprobado más a fuerza que otra cosa. Transcribo una parte de la versión previa. La final tiene algunos añadidos.
Inicia sesión y comenta