El presidente del consejo de vigilancia del ejido Alberto Bravo de la Vega dijo que “verdaderamente pensó que el señor pretenda comprar votos regalando lo que no le pertenece, porque quiere ser candidato a la alcaldía de Temixco por segunda ocasión, esta vez por el Movimiento de Regeneración Nacional y decidió instalar en esa parcela a más de 600 familias”.
Y aclaró que “las tierras tienen posesionario, es Leopoldo Maldovieyra, eso se puede confirmar en el Registro Agrario Nacional o en la Procuraduría Agraria, por eso pedimos que estas instancias comparezcan para que aclaren las cosas y desde luego la Fiscalía General de Justicia que va a tener que intervenir en su oportunidad”.
Y dijo que “ni siquiera le estamos pidiendo al gobierno que desaloje, primero que se cerciore de que decimos la verdad, que lo confirme ante las instancias competentes y luego de ello que se apoyen en el Mando Único o el ejército para sacarlos porque no se vale lo que el señor legislador hace”.
CONSTRUCCIÓN, DEJAN COLGADOS A TRABAJADORES
En otro asunto, trabajadores del Grupo Constructor EVI que desarrolla una construcción en las inmediaciones con la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), denunciaron que la empresa los dejó colgados, no les ha pagado salario, prestaciones y los echó a la calle.
Isauro Molina Nava, quien asesora a los afectados, dijo: “estamos buscando al secretario del Trabajo José de Jesús Pérez Moreno para plantearle el tema, porque no les pagaron siete u ocho semanas, aguinaldo, ni prestaciones y se excusan en que no tienen dinero”.
Paralelamente se citó a las partes para una audiencia de conciliación a llevarse a cabo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la próxima semana, a fin de resolver la situación de unos diez trabajadores, uno de ellos lastimado en horas de labor y que no fue atendido médicamente porque tampoco tienen seguro social.
EJERCE CEA 500 MDP EN 2015
Por su parte el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Juan Carlos Valencia Vargas, señaló que para el presente año se tiene un presupuesto a ejercer de 500 millones de pesos, que serán orientados de manera prioritaria a tres aspectos: el fortalecimiento de acciones en saneamiento de aguas residuales, que incluye rehabilitación de plantas; construcción de otras e instalación de unos 20 kilómetros de colectores.
Asimismo, un trabajo intenso de prevención de riesgos en materia de desbordamiento de ríos por exceso de lluvias, mediante drene de caudales como el de Yautepec, Amacuzac y Cuautla, los que suelen representar las mayores afectaciones cada año; y finalmente la modernización de sistemas de riego como en el distrito 16 y la presa Carros-Cayehuacán.