Se mencionó incluso que “vamos a estar atentos a todo lo que pase y en caso de conocer de alguien con antecedentes e intenciones de ser candidato, será reportado a las instancias competentes a fin de que se inicien las investigaciones correspondientes”.
“Lo anterior, se dijo, supera a partidos, personas y gobierno, los propios institutos políticos deberán cuidar que sus cuadros no vengan contaminados, para ello se deberá aplicar un protocolo, a fin de garantizar la consolidación democrática y el estado de derecho en la entidad”.
Y bueno, entre otros puntos se dijo que lo recomendable es que todo aspirante haga pública su manifestación de bienes patrimoniales, abonando en la transparencia, cada partido tendrá que investigar a sus propuestos, las instituciones públicas de competencia en la materia estarán al servicio de esos institutos, el día de la elección se desplegará un amplio operativo de vigilancia para evitar violencia y se advirtió que el protocolo no sustituye a las normas electorales, es un complemento.
Más cambios al gabinete
Y los pronósticos se cumplieron, el gobernador Graco Ramírez Garrido anunció más cambios al gabinete, fueron ocho los relevos, sin embargo, sólo dos de ellos de significancia, la sustitución de Marina Aragón Célis al frente del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), por el maestro Fernando Celerino Pacheco Godínez, quien se había convertido en el principal operador en el sector.
Cualquier gestión, para que pudiera tener respuesta inmediata, tenía que pasar por él, se veía que desde hace buen rato, Aragón Célis era sólo una figura decorativa, lo mejor fue que se hiciera justicia y le dejaran al profesor el mando, ella por su edad ya no tenía la energía para manejar ese monstruo. Y el otro fue el de Adriana Díaz, quien cedió el lugar a Blanca Estela Almazo Rogel en la Secretaría de Desarrollo Social estatal, ella va por una diputación federal. El resto de los cambios fueron poco trascendentes.
Jorge Arizmendi al PRD
Y quien igual que Manuel Agüero Tovar anunció su renuncia al PRI y adhesión al PRD, fue el rector de la Univac, Jorge Arizmendi García, dijo haber dejado esa militancia porque no lo tomaron en cuenta en el proceso de selección de aspirantes y que él quiere participar, e irá por el primer distrito local por la vía del perredismo.
Las reacciones a lo anterior fueron inmediatas, algunos de quienes fueron compañeros de fracción parlamentaria entre el 2009-2012 recordaron que, igual que Manolo, nunca fue un diputado comprometido con el tricolor, que incluso lo tuvieron que remover en su calidad de presidente de la Junta Política y de Gobierno en aquel entonces, por mantener un evidente compromiso con el gobernador en turno, Marco Adame Castillo.
Se insiste en que era quien operaba y cabildeaba la aprobación de los presupuestos y leyes de ingresos y egresos a favor de esa administración, en contra corriente al resto de sus “compañeros”, porque eso le representó beneficios económicos millonarios, ¿será cierto?. Más aún, que en estos momentos tenía algunos pendientes económicos fuertes con la Secretaría de Hacienda estatal y que esta decisión va acompañada de favores oficiales en dicha materia.