Como siempre, decenas de integrantes de Antorcha Campesina, que vienen a estirar la mano y a exigir prebendas al gobierno estatal, se encargaron de complicar las cosas al realizar una marcha hacia el primer cuadro, a donde llegaron para lanzar todo tipo de ofensas e improperios a la autoridad.
Pero las cosas se pusieron más graves, porque residentes de los Patios de la Estación iniciaron un bloqueo que comprendió cuatro o cinco arterias de flujo vehicular importante, cerraron los accesos al mercado Adolfo López Mateos, la avenida Plan de Ayala a la altura de la terminal de los Pullman de Morelos de la Selva, también la entrada a Leandro Valle, obligando al servicio del transporte público y a particulares, a recorrer largos trayectos para poder llegar a sus respectivos destinos.
Hasta entrada la tarde, la problemática no se había resuelto, los accesos eran un caos, nadie parecía poner orden, bueno, con toda falta de respeto, los antorchos ingresaron con sus vehículos hasta la entrada de Palacio de Gobierno a través de las columnas del edificio, sin que alguien les llamara la atención.
En nuevo código, incumplen diputados: abogados
En otro orden de ideas, el presidente de abogados penalistas del estado de Morelos, Said Basabe Gómez, acusó ayer a la actual legislatura local de obrar de mala fe, por ignorancia o insuficiencia de tiempo -ya andan en busca de otro hueso, dijo- al estar incumpliendo en los tiempos de aplicación del nuevo código penal para el estado de Morelos.
El abogado dijo que “de acuerdo a la norma prevista en materia, luego del decreto sobre el código, deben de transcurrir 60 días hábiles para su puesta en marcha, éste se dio el nueve de diciembre, de tal manera que al siete de febrero debió entrar en vigencia, pero los señores han anunciado que será hasta finales de marzo, es una falta muy grave”.
Y advirtió que “desde este momento, si algún abogado exige su aplicación, lo puede hacer, porque los tiempos se han violado” y luego señaló que “además, el nuevo evidencia graves retrocesos, es más rígido que el actual y concede ciertos condicionamientos y facultades, por ejemplo, ahora queda a criterio del AMP dar o no cárcel preventiva a algún indiciado”.
Afecta bacteria a cebolleros
Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Pedro Pimentel Rivas, dijo que los productores de cebolla del estado enfrentan una grave situación, una bacteria viene provocando una disminución drástica en el nivel de producción por hectárea.
El funcionario dijo que el rendimiento en algunos casos llega a las tres toneladas por hectárea, cuando el promedio en el estado es de 30 y hay parcelas que llegan a producir hasta 60 toneladas, eso genera mucha preocupación en quienes se dedican a esta actividad. Pero también es el tamaño, agregó, “hay jumbo, grande, mediana y chica, desde luego que la mayor es la que tiene mejor mercado, pero en este momento sólo hay menor”.