Y nuevamente ayer, la capital del estado volvió a ser escenario de gritos, reclamos y protestas, por parte de diversas organizaciones que a media mañana realizaron marchas por las principales calles de la ciudad para exigir solución a problemas disímbolos.
Entre quienes participaron, estuvieron integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Servicios Salud, quienes, en voz de su dirigente, Gil Magadán, continuaron reclamando el cese de diversos funcionarios, entre ellos, el de la secretaria Vesta Richardson a quien acusan de mal trato, despidos injustificados e incumplimiento en pago de prestaciones.
Otro nutrido grupo fue el de comerciantes del mercado Adolfo López Mateos, ellos denunciaron que han venido siendo objeto de amenazas e intimidaciones por parte de las autoridades estatales y pidieron la intervención del gobernador para que ponga orden al interior del gabinete y de algunos de sus colaboradores.
Tampoco faltaron los comerciantes del centro, aquellos que se dicen afectados por la realización de obras en algunas calles como la Guerrero. Se dijeron perseguidos, golpeados y violentados en sus derechos, consideraron que no se ha mostrado sensibilidad y talento para lograr acuerdos que eviten mayor afectación en lo que toca a la baja de ventas por las acciones en desarrollo.
Los concesionarios del transporte se sumaron al movimiento, decenas de autos de alquiler se estacionaron en las calles aledañas a Palacio y el dirigente de la Federación Auténtica del Transporte, Dagoberto Rivera Jaimes, dijo que “no somos enemigos del gobierno, pero nos ven como tales, lo único que defendemos es nuestro patrimonio y forma de vida, porque nos quieren desaparecer, pero no lo vamos a permitir”.
Otro grupo que participó fue el del Movimiento Revolucionario Francisco Villa, quienes pidieron celeridad en la aprobación de la Ley a favor de adultos mayores, pero dijeron que hace más de un mes entregaron un pliego de peticiones al gobierno estatal, del cual no han recibido respuesta alguna; acusaron a la fiscal regional de la zona sur poniente del estado, Elizabeth Lázaro Torres, de persecución.
En la Lázaro Cárdenas, lucha por el agua
En otra información, habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas pidieron la intervención de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de superar los conflictos en la disputa por el control del pozo que abastece del vital líquido a más de mil familias.
El asesor legal de los quejosos, Juan Juárez Rivas, dijo que “hace unos dos años, René Bahena y un grupo de seguidores se apoderaron de las oficinas del sistema, no pagan el consumo de energía y tampoco han validado los permisos de explotación, generando con ello constantes suspensiones en el servicio”.
Sostuvo que se han dado enfrentamientos con lesionados, hay amenazas entre grupos y las autoridades no intervienen para poner orden. Señaló que se acordó la firma de un convenio de intención en el que las instancias competentes rescaten el pozo, hagan las reparaciones correspondientes y sometan a escrutinio social el manejo del mismo, pero por lo pronto, no hay abastecimiento de agua.