A fin de seguir reduciendo gasto corriente y propiciar mayor ahorro al interior del gobierno, “se han empezado a aplicar duras restricciones en lo que se refiere al uso de autos oficiales, de entrada, nadie puede andar manejando una unidad fuera de horas de trabajo”, advirtió el titular de Administración, Alberto Barona Lavín.
El funcionario dijo, además, que “la administración cuenta con mil 100 vehículos, se viene levantando un estudio a fin de ubicar aquellos viejos modelos que son ya muy costosos, también a los de ocho cilindros, habrá un remate de todos esos autos inconvenientes y con los fondos que se obtengan, se adquirirán modelos recientes, pero austeros”.
El secretario recordó que en lo que toca al programa de austeridad ordenado por el gobernador Graco Ramírez el fin de año, “llevamos ya arriba del 95 por ciento, sólo dos de las 21 secretarías de despacho faltan por cumplir algunos puntos, consideramos que para mediados de abril lograremos el cien por ciento, sin embargo, vamos por más economías”.
Pero abundó en el sentido de que “se mantendrá una evaluación permanente sobre todas las dependencias, hay que evitar excesos y deficiencias a toda costa, no son tiempos de dispendio, la situación financiera es difícil y la instrucción es cuidar lo poco de que se dispone”.
Presas al 70 por ciento, hay suficiente agua: CEA
Mientras tanto, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Juan Carlos Valencia Vargas, dijo que esta temporada de estiaje será una de las más duras de los años recientes, las temperaturas ya han alcanzado más de 40 grados en algunos puntos de la entidad y eso indica que se requerirá más agua para uso agrícola.
Sin embargo, sostuvo que la abundante temporada de lluvias del año pasado –que no se daba desde 1948- posibilitó el llenado al 100 por ciento de las presas, que a estas alturas presentan un nivel del 70 por ciento, falta lo más pesado que son los meses de marzo, abril y mayo, pero se puede considerar que hay suficiente líquido para enfrentar las necesidades.
Recordó que las presas de almacenamiento sólo atienden poco más de cinco mil hectáreas, las otras casi 50 mil bajo sistema de riego, son abastecidas por ríos, lagos y canales, por eso es que tampoco se requiere de demasiado volumen. Luego manifestó que de acuerdo a los pronósticos, la temporada de lluvias en puerta será normal.
Promete Graco obra a la CMIC “sin moche”
Por su parte, el gobernador Graco Ramírez Garrido, ayer, durante el acto en el que le tomó protesta al nuevo comité directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), cuya presidencia quedó en manos de Javier Ayala Juárez, se comprometió a “entregar contratos de obra pública sin moche”.
Tras recordar que Morelos es la única entidad donde se ha hecho publicar un padrón de precios, tanto de materiales como de obras, sostuvo que ha hecho todo lo que es posible por dejar en manos de empresas locales, la realización de proyectos de inversión gubernamental.
Reiteró que durante el año anterior, los empresarios locales del ramo recibieron contratos del orden de los siete mil millones de pesos, y estimó que para el presente, se esperan más de 12 mil millones, entre cuyos proyectos se encuentra el paso exprés Cuernavaca, la continuidad de la ampliación la Pera-Oacalco, el puente Apatlaco en el Polvorín y la autopista Siglo XXI.