Hay una zona con mayor nivel de movimiento delictivo a su juicio, la surponiente y en particular Amacuzac, Puente de Ixtla o Tlaquiltenango, pero a decir del funcionario, “las acciones ya están controladas y el peso de los personajes involucrados no ponen en riesgo el proceso”.
Incluso, eso de presuntas amenazas a aspirantes a cargos de elección popular pudiera ser sólo una estrategia, según Robledo, “cuando pedimos a los quejosos que interpusieran las denuncias respectivas para poder formalizar la investigación, no le quisieron entrar, ello muestra que no había mucho fondo real”. En concreto, sostiene que Morelos se encuentra en condiciones institucionales adecuadas para ir a la elección sin problemas, lo demostró la selección de candidatos al interior de los partidos, los conflictos fueron por la lucha de espacios.
VAN POR POLICÍA PROFESIONAL
Con instructores colombianos del Federal Bureau of Investigation (FBI) por sus siglas en inglés y de Israel, el gobierno del Estado vía la Comisión Estatal de Seguridad Pública busca elevar la profesionalización de la mayoría de quienes conforman el Mando Único.
Ayer, el gobernador Graco Ramírez inauguró la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad, que afirman, será una especie de parte aguas en materia policiaca, representará el inicio de una nueva generación de servidores públicos en esa materia, dejando progresivamente atrás prácticas ancestrales y rudimentarias, comenzando por sofisticadas armas de fuego, equipos de tecnología de punta y el conocimiento de los derechos elementales de los ciudadanos, a fin de evitar el uso de la tortura o violencia en general.
Tras un recorrido en parte de las instalaciones del cuartel policiaco instalado en Alpuyeca, se pudo apreciar que sí existe cierta evolución instrumental que puede ir incidiendo a fin de lograr dar ese gran paso que no se ha logrado, elementos con actitudes diferentes, que es en buena medida, de lo que se queja la ciudadanía.
AGUA, HACIA ORGANISMOS OPERADORES METROPOLITANOS
El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Juan Carlos Valencia Vargas, reconoció que la mayoría de los sistemas de agua potable en Morelos se encuentran en alto grado de obsolescencia, sobre todo en Cuernavaca, donde calculó que “más del 80% de las redes de abastecimiento, ya cumplieron con su ciclo de vida”.
Consideró que la forma más apropiada para ir logrando la recuperación sería el modelo de Organismos Operadores Metropolitanos, que se ha venido trabajando con los presidentes municipales, pero ante cuya propuesta hay toda clase de resistencias.
Incluso, habría que trabajar sobre secciones, por la difícil geografía capitalina, para poder regular los niveles de presión y evitar constantes rupturas en las tuberías, pero mencionó que “desafortunadamente en la mayoría de los ayuntamientos, se actúa en función de intereses políticos, no sociales y eso es lo que nos ha llevado a la quiebra financiera”.