En inicio del levantamiento topográfico en torno a la ampliación a ocho o diez carriles del libramiento de Cuernavaca, en lo que el gobierno federal contempla como el paso exprés, generó reacciones en contra. Ayer, un grupo de vecinos de Acapantzingo, encabezados por el ayudante municipal, Julián Jiménez Andrade, se quejaron de no estar siendo tomados en cuenta por las instancias competentes.
“El jueves pasado llegaron los brigadistas a levantar los estudios topográficos, el alcance es de 14 metros a cada lado, adicionales al actual libramiento, es decir, sólo entre las Águilas y Acapantzingo se estarían llevando más de 80 casas, pero a nosotros nadie nos ha dicho nada sobre una expropiación”, dijo.
Y agregó que “además, van a ocupar la puerta uno y dos de Tabachines y parte del fraccionamiento Los Cizos, es decir, algo bastante preocupante para quienes habitan y cuentan con negocios en toda esa parte de la vialidad”. La posición de los vecinos es que les presenten el proyecto y que alguien se haga cargo de las obras, porque comentó que “fuimos a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, nos dijeron que era un asunto de Caminos y Puentes Federales, pero acá nos salieron con que eso lo arregláramos en gobierno estatal, es decir, nadie quiere dar la cara”.
Pero de entrada, se mostraron contrarios a la ampliación, en tanto no se les explique los alcances del mismo y sobre todo, cuál será el mecanismo de solución ante quienes han vivido aquí por más de 20 años, necesariamente deberá haber una negociación, porque se trata de un patrimonio familiar.
Sigue rechazo a mina de Tetlama
Otros que hicieron presencia en Palacio de Gobierno fueron habitantes de la comunidad indígena de Tetlama, ellos denunciaron que la empresa Álamos Gold continúa haciendo de las suyas en la zona, y ha generado división y enfrentamientos entre lugareños.
Javier Hernández manifestó que “la escuela primaria necesita de sanitarios nuevos y cisterna, necesitamos que el gobierno estatal se haga cargo de ello, porque los de la mina han venido utilizando a las esposas de sus empleados a fin de que sean el conducto mediante el cual se les permita hacer esas inversiones, para ganar voluntades”.
“Vienen lucrando con la necesidad de la población, es algo verdaderamente penoso, porque nos están enfrentando a unos con otros, no descartamos acciones de violencia por todo esto, porque hay quienes están de acuerdo con que ellos realicen las obras, nosotros no vamos a permitir que entren a la escuela, no sabemos qué pueda pasar”.
Bueno, aseguró que incluso los maestros estuvieron recibiendo bonos como apoyo y los empresarios han sido padrinos de generación de muchachos que salen de sexto de primaria, toda una estrategia de desintegración del tejido social para ir controlando voluntades, por eso requerimos que sea gobierno quien atienda las necesidades”.