Los quejosos, encabezados por el asesor legal, Mauricio García Merino, reclamaban la presencia del secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, quien desde luego jamás apareció.
Pero el bloqueo funcionó, en menos de 15 minutos aparecieron algunos funcionarios que les pidieron abrir las calles a cambio de instalar una mesa de diálogo. El primero en llegar fue el subsecretario Ricardo Robledo, él dijo que “me mandaron a atenderlos, vamos a dialogar”.
De todos modos ellos continuaban impidiendo la circulación, mientras el abogado y algunos líderes regionales discutían con un funcionario menor al que no quisieron dar crédito por considerar que no tenía facultades de decisión y eso parecía complicar el escenario.
Pero llegó la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza y fue finalmente quien pudo hacerlos desistir, pidió una comisión representativa para explicarles que el gobierno estatal, a través de Nacional Financiera (Nafinsa) ya tenía una proyección avanzada para atender la problemática.
García Merino recordó que Coofia se había ido del estado hace unos cinco años, con los ahorros de unas 900 personas que depositaban ahí diversas cantidades con la ilusión de ganar un buen rédito. “Hubo quienes vendieron hasta sus casas para meter el dinero en esa caja y en especial uno de ellos sufrió un infarto y murió cuando se sintió defraudado”.
El monto del fraude es de unos 35 millones de pesos, aunque la titular de Hacienda aclaró que “nosotros no sabemos aún en qué porcentaje se logre resarcir el daño, pero el trabajo se viene haciendo”.
Reiteran abogados: tribunales laborales en rezago
En otro tema, abogados laboralistas insisten en que los tribunales laborales en el estado siguen mostrando un retraso histórico, que se traduce en incumplimiento en el término de los procesos en juicios laborales y pérdidas económicas para los factores de la producción.
Juan Juárez Rivas, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de Morelos, dijo que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) enfrenta un rezago por arriba de los 20 mil expedientes, por eso se ha citado a comparecer a los responsables de la misma ante el Consejo Ciudadano en materia laboral a fin de que expliquen cuál es el proyecto para poder revertir esa tendencia negativa.
Consideró que la principal razón de la inoperancia es por insuficiencia de capital humano de calidad, es decir, profesionales en el tema, aunque admitió que “con los sueldos que ofrecen ahí, ningún profesional capaz aceptaría una plaza, sin embargo, algo tendrá que hacerse”.
Obras, descuido en mantenimiento
Y en lo que corresponde a la responsabilidad de algunas dependencias de gobierno, se multiplican las quejas ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas por la falta de mantenimiento en la mayor parte de la red carretera estatal, algunas vialidades importantes, sobre todo en la región sur y oriente de la entidad presentan un grave deterioro que causa molestia al tránsito vehicular.
Un grupo de concesionarios del servicio colectivo en la zona de influencia de Jojutla, Zacatepec, Xoxocotla y Alpuyeca, consideró que se ha venido generando un descuido por parte de la dependencia, que debe contar con un presupuesto de mantenimiento y bacheo, que generalmente es aplicado una vez que pasa la temporada de lluvias, para remediar sus efectos negativos, en esta ocasión no ha sido así.