Uno de ellos fue el poeta Javier Sicilia, quien consideró que la Ley de Víctimas presenta graves irregularidades y deficiencias, y propuso algunas reformas a fin de darle cierta autonomía, con la finalidad de que cumpla los fines para los cuales fue creada. Incluso, reclamó que la placa con su nombre, colocada en una de las calles del norte de Cuernavaca, no duró ni 24 horas, ya que fue destruida en lo que calificó de actos de vandalismo.
Al final, optó por abandonar el evento a medio andar, lo mismo que otra invitada, quien aseguró que la agresión a las mujeres ha crecido y que se vienen presentando dos casos diarios en promedio. El gobernador Graco Ramírez dijo no coincidir con sus cifras, e igual que el poeta, se retiró.
SE PLANTAN ANTORCHOS
Y quienes de plano se plantaron en las entradas de Palacio de Gobierno de manera permanente, fueron los integrantes del movimiento Antorcha Campesina. Vienen reclamando toda serie de apoyos y dádivas oficiales, desde introducción de redes eléctricas, hasta abastecimiento de agua potable, escuelas y demás acciones para diversos asentamientos humanos, generalmente irregulares, como en el caso de Alpuyeca, donde con la complicidad del gobierno panista durante la anterior administración estatal instalaron a 300 familias.
En esta ocasión buscan hacer valer compromisos firmados por el gobierno actual y a pesar de que se dispuso de un fuerte operativo policiaco para resguardar el edificio gubernamental, los rijosos lograron su objetivo: instalarse por la entrada principal de la sede, hasta que les den respuesta, porque ya esa estrategia les ha dado resultado en el pasado.
EN LA PERIFERIA DE TEMIXCO, LOS “FOCOS ROJOS” EN SEGURIDAD
Mientras tanto el edil de Temixco, Miguel Ángel Colín Nava, señaló que luego de una intensa lucha por combatir la delincuencia en todas sus modalidades, los “focos rojos” se ubican en las zonas más apartadas, como las colonias Pueblo Viejo y la Tijera, en donde se desarrollan operativos y rondines permanentes para prevenir delitos graves.
Bueno, incluso sostuvo que los lugares turísticos como la zona arqueológica de Xochicalco o algunos balnearios que suelen ser muy concurridos en esta temporada de Semana Santa, no son preocupación de las autoridades municipales, lo más difícil de la inseguridad se presenta en zonas marginadas y es donde se tendrá que montar una estrategia de prevención.