Fue el aspirante a la diputación local por el V distrito, Óscar Granat Herrera, quien dio la primera nota, denunciando que sin argumentos legales ni sustento, el Consejo Electoral Distrital en Temixco le rechazó el registro, que por no cumplir con requisitos, uno de ellos, el tiempo transcurrido desde que dejó de ser consejero presidente de lo que fue el Instituto Estatal Electoral (IEE), cargo que dejó a finales del 2012.
Pero luego de eso, en Plaza de Armas, algunos restaurantes del primer cuadro aparecieron, así como distintos actores para complementar el escenario. Activistas de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) como José Martínez Cruz de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), y líderes de sindicatos como el Mexicano de Electricistas (SME), denunciaron excesivos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Pero su mayor enojo es porque afirman que “elementos del Mando Único han venido apoyando a la comisión para cortarle el servicio eléctrico a quienes por algún motivo no han logrado ponerse al corriente en sus recibos, cuando éstos son alterados sin consideración”.
Presentaron un acuerdo levantado el 13 de noviembre del año pasado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el que se establecen acciones a tomar que no fueron acatadas, entre ellas, que se verifique la norma oficial de los nuevos medidores que vienen siendo instalados; que las quejas ante la CFE sean respetadas y revisadas; que se le avise previamente al usuario de la colocación del medidor y otras cosas, que a juicio de ellos, no se están acatando.
Pero en conocido restaurante, un frente de dirigentes de distintos movimientos ofreció una rueda de prensa conjunta para acusar a elementos del Mando Único, de proceder con agresiones, represión e incumplir con su responsabilidad de perseguir el delito.
Entre los concurrentes estuvo el presidente de la Federación Auténtica del Transporte, Dagoberto Rivera Jaimes; la dirigente de la asociación de comerciantes del Centro Histórico, Rosario Martínez Cué; el impulsor de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), Gerardo Becerra Chávez, por citar algunos, todos ellos con posiciones muy críticas ante las autoridades estatales.