Es así que a finales del 2014, Graco Ramírez ordenó un programa de austeridad consistente en la reducción de 601 plazas en la nómina burocrática a fin de generar un ahorro de 700 millones de pesos anuales, sin embargo, no fue suficiente y se acaba de instruir a fin de que se aplique otra rasurada al ejercicio del recurso público, y la titular de Hacienda, Adriana Flores Garza, dijo sobre el tema que “sumados los dos programas, generarán un ahorro mensual estimado, de 75 millones de pesos al mes”.
Es decir, que la funcionaria calcula un ahorro cercano a los 800 millones de pesos anuales con los que se podría hacer más manejable la administración y evitar afectar inversiones públicas, sobre todo en lo que se refiere a obras de interés social que son lo más sensible en el ejercicio gubernamental.
Casi listo, el penal femenil de Coatlán; es para tres mil mujeres
En otro tema, Juan Francisco Sánchez Estrada, presidente municipal de Coatlán del Río, dijo que a mediados de mayo se espera la inauguración del Centro de Readaptación Social Femenil que se termina de construir en parte de ese territorio. Por lo que dijo, se trata de una obra monumental, lástima que sea para sancionar a mujeres que cometan delitos graves.
Dijo que la inversión fue de cuatro mil 500 millones de pesos, está instalado nada menos que en un millón de metros cuadrados, es decir, 100 hectáreas. Tendrá capacidad para más de tres mil reclusas, pero la parte buena es que generará algo así como tres mil empleos entre formales e informales, y la población flotante los fines de semana por cuestión de visitas, es del mismo orden, tres mil personas.
Y lo anunció, porque dijo que se logró un acuerdo vía el Senado de la República, para que en la contratación de personal no especializado -ya sabe usted, la parte de custodios es tema de la Secretaría de Gobernación- se dé prioridad a los lugareños, es decir, estarían disponiendo de unas 800 plazas, lo que no es nada despreciable.
En Xoxocotla la elección está muerta
En otro sentido informativo, Juan López Palacios, uno de los líderes que promueve la municipalización de diversos pueblos, dijo que en la comunidad indígena de Xoxocotla se vive un ambiente electoral casi inexistente, la población se encuentra escéptica frente a Partidos y candidatos, al PRD no lo admiten porque es el Partido en el poder y le han negado el derecho a convertirse en municipio, “Morena venía muy bien, pero acabaron imponiendo a los peores aspirantes, no tiene nada qué hacer y los otros nunca han hecho trabajo en el pueblo”.
Total, mencionó que “en el arranque de campañas, los Partidos nuevos lo hicieron con dos o tres personas, PRD y Morena con 20 o 25 y a pesar de todos los antecedentes poco bondadosos de los priístas, parecieran los que, por el trabajo de estructuras, se pueden llevar el proceso, pero en términos generales hay desilusión y rechazo a todos”.