El secretario general del sindicato, Rafael Espinoza, y el secretario de trabajo y conflictos, Javier Avilés López, dijeron que ese centro público de investigación que logró esta categoría a partir del 2009, ha mantenido el mismo salario a 403 trabajadores desde hace trece años, en cuyo tiempo se ha tenido una pérdida en el poder adquisitivo, del 60 por ciento.
Avilés López expresó que “es verdaderamente inadmisible que, mientras en instituciones similares, el personal calificado y de investigación tenga un ingreso base de 30 mil pesos, nosotros aparezcamos con ocho mil, cosa que afecta las jubilaciones, porque nos vamos con una miseria”.
Recordó que ha generado más de mil 500 proyectos, consolidado dos laboratorios, el hidráulico y el de tratamiento de la calidad del agua. Incluso viven de recursos propios, porque aseveró que el promedio de ingreso anual del IMTA por producción superó el año anterior los 250 millones de pesos. Sí que parece grave e injusto lo que pasa con el personal que en efecto, es de muy alta calidad.
Preocupa a líder sindical de Capufe el caso “Paso Exprés”
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Martín Curiel, se dijo preocupado por la resistencia de algunos vecinos de Cuernavaca que viven cerca del libramiento, respecto a la ampliación de esa vialidad en el proyecto “Paso Exprés”.
Dijo que de acuerdo a la programación de la obra, tendrá que estar terminada a mediados de diciembre del presente año, es decir, que le quedan menos de seis meses a las instancias estatales y federales para invertir el presupuesto programado al respecto y los avances están a nivel de levantamiento topográfico.
Pero también aseguró que “hace años que se previó la ampliación de ese acceso vial, se dejaron los espacios suficientes para ampliarlo a ocho carriles, sin embargo, las autoridades permitieron que muchos se instalaran más allá de lo legal y ahora enfrentamos el problema” y agregó que “se les han hecho muchas propuestas, una de ellas, la reubicación, pero simplemente no aceptan”.