El proceso bien pudo haber sido impugnado por los asesores legales del Partido Socialdemócrata (PSD), quienes interpusieron la denuncia, sin embargo, estos determinaron dejar las cosas así e ir a la contienda de mañana domingo dejando atrás las diferencias que surgieron al calor de las campañas políticas.
Y una vez que la contraparte ha optado por no seguir adelante el proceso legal, el propio TEPJF seguramente quedará satisfecho con la decisión del órgano estatal competente en la materia. Claro, el PSD calificó de ridícula la multa, sobre todo comparándola con la anulación del registro de la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a una diputación local por Jiutepec, Silvia Salazar, pero la Ley establece en casos como estos, una amonestación, una multa o el retiro del registro del candidato denunciado, esto último en el extremo de los casos.
En el Tribunal Estatal Electoral se menciona de la existencia de muchas denuncias por presunción de delitos de muchos aspirantes a cargos de elección, sin embargo, no no son tan delicadas como para incidir en el proceso de elecciones de este domingo.
Insisten en el Texcal, “se roban nuestras tierras”
Comuneros de la comunidad de Santa Catarina, municipio de Tepoztlán, denunciaron que el gobierno estatal sigue avanzando en el desalojo de tierras comunales que les pertenecen, a lo largo de una extensión de 500 hectáreas. Feliciana Guerrero Casillas, quien encabezó un grupo de afectados, sostuvo que “lo único que sabemos es que tienen proyectado ahí un negocio para un parque recreativo bajo el argumento de que esa superficie es parte de la reserva ecológica, pero no hay tal, la verdad es que nos están robando”.
Y agregaron que “bueno, ya a la altura del kilómetro ocho de la carretera Cuernavaca-Tepoztlán tienen máquinas, patrullas policiacas porque hasta ahí dicen que van a limpiar la zona, es decir, una franja que va desde los límites con Tejalpa, esa es una barbaridad”.
Calcularon que los daños alcanzarán a unas 30 mil personas, la mayoría que habitan el lugar desde hace unos 15 años, en 13 colonias. Sin embargo, Guerrero Casillas indicó que algunas familias ya interpusieron amparo ante los actos de autoridad, porque incluso las agredieron al llegar a destruir sus casas.