Lo que pasó en la mayoría de los municipios y distritos electorales es como para dar vergüenza”, consideró el vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), Gerardo Chávez Hita.
Durante una conferencia de prensa, en la que consideró que “si algo tienen de pudor todo el cuerpo de consejeros del Impepac, empezando por la presidenta, deberán separarse del cargo para poder dar comienza a una nueva etapa”. Y agregó que “en este partido el árbitro ya venía comprado, fue omiso y nunca logró maquillar sus complicidades con el poder estatal”.
Sin embargo, dijo que “a pesar de todos los esfuerzos que se hicieron por inducir el voto ciudadano a favor del candidato oficial, unos 25 mil cuernavacenses que votamos en libertad, los avasallamos, propinándoles una derrota que no pudieron revertir”. Pero recordó que todavía andan perdidos muchos paquetes electorales que “seguramente son tamales”, se habla de 49, aunque ya habrían aparecido ocho, por eso es necesario que el INE intervenga a fin de poder concluir con algo de orden y decencia”.
INSEGURIDAD AZOTA A CAMPO VERDE
En tanto el presidente de la asociación de colonos de la zona residencial Campo Verde en Temixco, Armando Noé Génis Nava, se quejó del abandono en que se encuentran cerca de dos mil 200 familias que habitan la zona, ya que están desde hace unos cinco años a merced de la delincuencia.
Aseguró que en los recientes meses, han desaparecido siete menores de edad, a quienes se considera secuestrados, “apenas el pasado martes se llevaron un alumno de secundaria y ello genera terror en el lugar”. Responsabilizó a la empresa constructora “Casas Geo” y a la Ruta 16, “que es un puente de maleantes hacia el área habitacional”, de los sucesos delincuenciales, porque dijo: “los constructores, de acuerdo a la ley, están obligados a ofrecer servicios y seguridad mientras la sección no se municipalice”.
Y en el caso de la Ruta 16, ya que son el conducto mediante el cual llegan los delincuentes y salen con su botín, por eso reclamó al ex presidente de la Federación Auténtica del Transporte, Dagoberto Rivera Jaimes, colaborar metiendo al orden a los operadores, “sospechamos que algunos de ellos están coludidos con los robos y asaltos”.
FIDEICOMISO, LO QUE PUEDE SALVAR A ALCALDES: FLORES GARZA
Por su parte, la secretaria de Hacienda del gobierno estatal Adriana Flores Garza advirtió que si no se toman medidas en el aspecto financiero, de parte de los alcaldes salientes, el final de año será suficientemente complicado, porque aún subsiste una pesada deuda no superada.
La funcionaria recordó que el Instituto de Desarrollo y Fondos de Fomento Municipal (Ideffom), presentó un proyecto propuesta de conformación de un fideicomiso, que alimentado con un porcentaje de las participaciones que reciben mensualmente las alcaldías, podría representar un “salvavidas” para que puedan cumplir con pagos de prestaciones laborales en diciembre del presente año.
Aclaró que la administración estatal no aportará recursos, sólo tendrá injerencia en lo que corresponde a la retención de fondos, mismos que serán propuestos en su cantidad, por cada uno de los alcaldes, porque las aportaciones serán muy diversas, dependiendo de la capacidad de cada quien. Pero insistió en que no hay por ahora, otro mecanismo que pueda medio resolver el conflicto de deuda y pasivos municipales.