Bueno, ya en las páginas de algunas delegaciones federales aparecen muestras de estas denuncias de quienes están exigiendo una investigación sobre el caso, porque personal del propio Jardín Borda asegura que esos “trabajos” se vienen realizando a altas horas de la noche, lo que despierta mayores sospechas.
La Unión de Morelos obtuvo algunos datos de los que han estado denunciando y afirman que ya se hizo llegar también al Congreso local una serie de evidencias de esas excavaciones que parecieran no tener ningún sentido y que además, han propiciado el derribe de muchos árboles mayores y vegetación.
Por lo pronto, dependencias federales sí prometen llevar a cabo una investigación, aunque la instancia más competente en la materia tendría que ser el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ante quien debería haberse solicitado el permiso para hacer las excavaciones, que se asegura, se aplican por decisión unilateral de la Secretaría de Cultura en el estado.
ACUSA LÍDER DE LA CCC A GOBIERNO DE OMISO, SE DICE AMENAZADO DE MUERTE
En tanto, Humberto Sandoval Zamora, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), acusó al gobierno del estado de ser omiso y permitir que continúen sembrando el terror grupos de delincuencia organizada en diversas partes del estado, luego dijo que desde hace tiempo viene recibiendo amenazas de muerte, incluyendo a su familia, y a pesar de las denuncias levantadas, parece no haber preocupación de parte de las autoridades.
Incluso aseveró que “el gobierno violenta el clima de delincuencia en la entidad, ya hay víctimas de estas omisiones de la autoridad, líderes campesinos que han sido asesinados sin que se procese a investigar a los responsables, como en los casos de Mario Moreno, un ganadero de la zona sur o Emilio Romero Cruz, de la sección 72 del Sindicato Cañero”. No descartó recurrir a la autodefensa, con la portación de armas de fuego, ante el incumplimiento de las obligaciones de gobierno para ofrecer seguridad a sus ciudadanos.
UNA FARSA, SOCIALIZACIÓN DEL PASO EXPRÉS: JIMÉNEZ ANDRADE
Por su lado, el ayudante municipal de Acapantzingo, Julián Jiménez Andrade, dio a conocer una denuncia en su contra, levantada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a raíz de un bloqueo que encabezó para exigir claridad en el proyecto de ampliación del libramiento de Cuernavaca.
Insistió en que “hay mucho engaño y manipulación en todo esto, en el trayecto se han hecho modificaciones a fin de evitar daños a poderosos inversionistas como en el caso de Galerías, Tabachines y algunos grandes hoteles, mientras que al resto de la ciudadanía se le carga la mano sin ninguna consideración”.
Afirmó que “ya escuché al subsecretario de Gobierno, Ricardo Robledo, asegurar que él ha venido desarrollando un trabajo de cercanía con los afectados y de socialización de la obra, más aún, que se ha reunido; conmino, quiero dejar claro que no tengo el gusto de conocerlo, lo que afirma es falso y parece que es un farsante, lo cierto es que nos están tratando como delincuentes y a garrote vil nos quieren convencer”. “Bueno, abundó, el contrato de esta magna inversión federal lo tiene una empresa española, que subarrendó con constructoras locales, pero el negocio es de ellos, eso no puede ser”.
UAEM ATORA AL CONGRESO
Y la comunidad universitaria de la máxima casa de estudios del estado puso contra la pared al Congreso local con esto de la invasión de la autonomía al aprobar reformas que permiten la intervención de agentes externos en la fiscalización de programas y recursos al interior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Ayer, Alejandro Vera Jiménez y cerca de mil 500 maestros, alumnos y grupos de apoyo, obligaron a diputados a prometer buscar una salida a fin de que esa institución quede fuera de las reformas impulsadas en materia de anticorrupción, por considerar que sí es objeto de violación de la autonomía del campus universitario.
El rector aseguró incluso que pasaría la noche al interior del recinto legislativo con el apoyo de fuertes contingentes estudiantiles para buscar que en la sesión ordinaria que desarrolla hoy el Legislativo, haga efectiva la promesa de exentar a la UAEM de esas reformas legales que bajo su consideración, son ofensivas.