Ayer en un evento de carácter privado, organizaciones no gubernamentales y autoridades gubernamentales competentes en la materia, hablaron en relación al escenario que enfrenta la entidad y se recordó que del 2000 al 2013, oficialmente se reconocen cerca de 300 crímenes contra mujeres, aunque algunas representaciones autónomas consideraron que la incidencia es mayor, porque muchos casos no son denunciados ante las dependencias de gobierno por la falta de confianza.
Pero también se señaló que a nivel Morelos, son tres los municipios en los que el feminicidio alcanza estadísticas críticas: Yautepec, Jiutepec y Cuautla, y que el primero se sitúa en primerísimo lugar nacional. La queja reiterada a las ONG, fue en el sentido de la ausencia de atención a los delitos, considerando que la impunidad alimenta las propias agresiones.
RECHAZO A CONCESIÓN DEL ALUMBRADO
Por su lado, un nutrido grupo de manifestantes capitalinos se presentaron ayer frente a la sede del Congreso local, para mostrar su rechazo a la intención de aprobar la concesión del servicio de alumbrado público a nivel municipios. La propuesta, igual que en lo que respecta a la basura, ya está en la cancha del Poder Legislativo.
Los quejosos calificaron la intención como perversa y con claros indicios de interés en beneficio de unos cuantos políticos y funcionarios, llamando a los diputados locales a reflexionar antes de tomar una determinación, que levantaría reacciones múltiples a nivel social y recordaron que es competencia y responsabilidad de los alcaldes garantizar la calidad en ese servicio.
PALACIO DE GOBIERNO, ¿CUARTEL POLICIACO?
Y en otro asunto, pareciera que el Palacio de Gobierno se ha convertido, desde hace un tiempo, en el cuartel policiaco, ya es frecuente la presencia de cientos de elementos del Mando Único que son acuartelados al interior del edificio, con la finalidad de resguardarlo frente a expresiones y movimientos populares de inconformidad.
Ayer, como muchos otros días anteriores, desde temprana hora arribaron contingentes de agentes y se instalaron en el segundo piso, con la finalidad de guardar cierta discreción ante los ojos de la ciudadanía. ¿La razón? que había el riesgo de que maestros inconformes o estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que se encontraban en el Congreso local, decidieran darse una vuelta por Plaza de Armas, cosa que nunca sucedió, sin embargo los policías permanecieron ahí hasta entrada la tarde de ayer.