Por lo menos eso afirma el dirigente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Florencio Ixpango Merino, quien sostiene que sobre todo en los municipios de Tlalnepantla, Ocuituco, Tetela del Volcán o Temoac, las pandillas de facinerosos tiene azorada a la población por los permanentes atracos.
Tras considerar que “el Mando Único es un modelo fallido”, comentó que “esos elementos se dedican a la extorsión, la amenaza y las agresiones, hay que cuidarse de ellos y de la delincuencia”. Y dijo que “no ayudan a nadie, suponemos que tienen arreglo con los delincuentes, porque además sabemos que tienen que pasarle mochada a los corralones y a los mandos superiores, que son los que los ponen a trabajar”.
Luego explicó que “los rateros están en todos lados, lo mismo les quitan a los campesinos los productos que cosechan y llevan en sus autos, que los atracan con lo que traigan, además de robarles ganado y otras pertenencias, y no hay ninguna autoridad que intervenga para ayudar, por eso afirmamos que hay complicidades”.
MUSEO INDÍGENA, LA MANO DE LA UAEM
Ayer, en un evento en el que estuvo acompañado del gobernador Graco Ramírez y el director general de Culturas Indígenas de Conaculta, Rodolfo Rodríguez Castañeda, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, inauguró el “Museo de Arte Indígena Contemporáneo, Teodoro Lavín González”.
Ahí, Vera recordó que el pueblo, la máxima casa de estudios y el gobierno, tienen una deuda con esa cultura original y ancestral, incluso recordó que para algunos historiadores, “los indígenas en México son los pobres de los pobres”, es decir, seres invisibles e ignorados, por eso queremos dejar constancia de lo importante que es recuperar esos valores heredados y comenzar a construir un mundo donde quepan todos los mundos”.
De inicio, el museo cuenta ya con más de 300 obras que reflejan el arte popular, la sabiduría y el pensamiento de ese sector social frecuentemente menospreciado, pero que en este espacio cobra vida y trascendencia. Al acto concurrieron cuatro ex rectores de la máxima casa de estudios y otros funcionarios universitarios recordaron que ahí cursaron sus estudios de educación media superior, porque en su oportunidad, fue sede misma de lo que en un principio fuera el Instituto de Estudios Superiores y a la postre, la UAEM.
FUGA DEL “CHAPO”, MUESTRA DE LA CRISIS DEL ESTADO MEXICANO: GRACO
Y el gobernador Graco Ramírez aprovechó su intervención en el acto para considerar que la fuga de Joaquín Guzmán Loera, “A” el “Chapo” Guzmán, es una muestra clara de la crisis institucional y del Estado mexicano, pues ello, agregó, “revela que no hay capacidad para mantener tras las rejas a quienes han dedicado su vida a delinquir”.
“Por eso –prosiguió-, es tan importante que la UAEM abone en la recuperación de los valores populares e institucionales, con la clara concepción de que no será la vía de la confrontación la que nos lleve a darle fuerza al Estado mexicano”. Y respecto a la necesidad de voltear a ver a los pueblos y comunidades indígenas, Ramírez Garrido hizo un llamado al Congreso local a fin de que le dé curso a una iniciativa que envió a la Cámara en la que se propone la creación de los municipios indígenas, ante reclamos específicos de Xoxocotla, Tetelcingo, Cuentepec o Hueyapan.