Los tribunales le aplicaron a dos de los cómplices, 40 años de prisión a cada uno, en el caso del menor copartícipe, el trato de la justicia y la Ley es diferente, la pena máxima que se puede aplicar a un adolescente es de ocho años. De esta manera pues se comienza a dar conclusión a un suceso que originó incluso enfrentamientos políticos entre las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y del gobierno estatal.
Pero aquí la polémica se da en torno a la sentencia, porque los profesionales del derecho consideran que las instancias competentes se portaron muy complacientes, es decir, que por tratarse de un doble asesinato y además, con todas las agravantes, se les tenía que haber aplicado la pena máxima, o sea, 70 años de prisión a cada uno, habría que ver los razonamientos de los jueces, pero se insiste en que no se corresponde al grado de nivel de agravio cometido.
Y decíamos que fue un caso que provocó todo tipo de reacciones, a partir de ahí surgió un distanciamiento entre funcionarios del gobierno estatal y de la máxima casa de estudios; la determinación del rector Alejandro Vera Jiménez de encabezar una marcha de miles de estudiantes, maestros y personal de apoyo para demandar justicia, fue objetada por figuras gubernamentales.
El entonces secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, intentó obligar al rector a que desistiera de participar en la protesta pública, se asegura que el tono de voz y de reclamo no fue el correcto y comenzó un distanciamiento que se nos antoja, sigue vigente hasta la fecha.
FRAUDE EN COMPRA DE ESPACIOS EN CEMENTERIO, MÁS DE MIL 500 AFECTADOS
Y algo que empezará en breve a ser noticia, es una demanda ya en proceso en los tribunales, impulsada por defraudados en la adquisición de espacios en un panteón privado ubicado en el municipio de Emiliano Zapata y en donde, se presume, hay participación de algunas organizaciones sindicales.
El señalamiento que se hace en la denuncia, es que quien les vendió no es realmente el dueño y que incluso ya puso tierra de distancia con el propósito de escapar de la justicia. El costo en promedio de cada espacio es de 20 mil pesos hacia arriba, es decir, que de manera conjunta hablamos de unos 30 millones de pesos.
Un quejoso indicó que “estamos confirmando algunos datos, pero lo que ya se comienza a saber, es que detrás de este negocio estaría la mano de dirigentes del Nuevo Grupo Sindical” y mencionó que “durante el proceso de elección por la presidencia municipal de Cuernavaca, uno de esos accionistas confió que si Jorge Messeguer ganaba la alcaldía capitalina, se buscaría que los sindicatos del ayuntamiento le entraran al negocio con la compra de lugares”. El expediente apenas comenzará a ser analizado.