David Polanco Segura, presidente del Frente Zapatista, dijo que se trata de unas 30 familias que se consideran derechosas de una atención especial, por ser hijos o nietos de personajes que ocuparon posiciones de relevancia en las luchas del zapatismo a principios del siglo pasado y que no han sido tomados en consideración.
Insisten en que ya hay un decreto emitido por el Congreso local que aprobó esta clase de apoyos económicos, consistentes en unos 30 salarios mínimos mensuales para cada uno de esos descendientes de revolucionarios. Sin embargo, no lograron obtener alguna respuesta oficial, ante lo cual, advirtieron que van a seguir mostrando su inconformidad en la vía pública, pero fundamentalmente ante las instituciones competentes en estos temas de asistencia social.
DIPUTADOS, EXTRAÑA COMPOSICIÓN
Y en otro asunto, ayer, legisladores electos de la mayoría de partidos opositores al de la Revolución Democrática, ofrecieron ante los medios de información, algunas de sus inquietudes y posicionamientos a asumir a partir del primero de septiembre, fecha en la que quedan integrados como legislatura.
No obstante y a pesar de no haber sido convocados, dos perredistas decidieron por sí mismos o quizás por instrucciones de sus respectivas corrientes al interior del perredismo, hacerse presentes, éstos corresponden al grupo del senador Fidel Demédicis Hidalgo, quien ha sido un férreo crítico hacia las instituciones locales.
O sea, que al final del día sólo cinco, de los ocho miembros de la bancada del PRD, se mostraron como bloque, lo que lleva a considerar que podría darse una extraña composición una vez en el desarrollo del trabajo legislativo, aunque también y la mayoría de los que acudieron, algo así como 17, evitaron críticas y juicios fuertes ante el sistema de gobierno, se condujeron con prudencia, aclarando que aún no son diputados y que por lo tanto carecen de la protección del fuero constitucional.