La propuesta gubernamental de orientar el servicio de limpia y recolección de basura en los ayuntamientos a una concesión con la cooperativa Cruz Azul, comienza a tener efectos; el dirigente del Nuevo Grupo Sindical (NGS), Bulmaro Hernández Juárez, indicó que “esas estructuras, que operaban bajo el cobijo de la Federación de Trabajadores de Morelos (FTM), filial de la CTM, han decidido adherirse a nuestra organización; a partir del lunes se dará a conocer públicamente, pero ya los acuerdos están aprobados por la junta local”.
Y especificó que “los cetemistas los tenían a través de Roberto Castrejón, y por desatención recibida constantemente, decidieron venirse con nosotros”. Luego calculó que se trata de cerca de mil empleados de este conjunto de empresas que presta el servicio de recolección en la capital estatal y sus 100 unidades.
Sin embargo, igualmente adelantó que “también la Federación de Recolectores en el Estado, equivalente a unos 30 mil de los 33 municipios, hacen lo propio, dejan la FTM para que seamos nosotros los que los representamos, ya incluso se tuvieron las primeras pláticas con Cruz Azul y los empresarios ofrecieron conservarlos en aquellos municipios donde logren contratos con los respectivos ayuntamientos, es decir, no los van a desconocer”.
Ex trabajadores de Tlaltizapán denuncian presiones
Por otra parte, los 29 trabajadores despedidos por la presidenta municipal de Tlaltizapán, María Cruz Bastida, denunciaron acciones de presión y amenazas a fin de que acepten las liquidaciones que ofrece la comuna y no su reinstalación. El secretario general del sindicato, Javier Solís García, aseguró que “desde hoy por la mañana empezamos a recibir llamadas de familiares para decirnos que personal de la Secretaría del Trabajo estatal y del ayuntamiento, llegaron a nuestros domicilios a entregar los cheques”.
Y agregó que: “de entrada, son pagos simbólicos, porque a una compañera de más de 10 años de trabajo le daban un cheque por diez mil pesos y además, con la amenaza de que o lo tomamos, o nos atenemos a las consecuencias, como que son formas inaceptables de proceder y no lo vamos a permitir”, advirtió.
Aseguró que “incluso están llegando, ocultando su identidad, se les quiso tomar fotografía para tener imagen de quiénes son, pero se cubrieron el rostro y desde luego que nunca se identificaron, sólo dijeron ir de parte del gobierno estatal y local, y en efecto, portaban los cheques, lo que prueba que sí eran los enviados”. Hoy cumplen 18 días de plantón en Plaza de Armas y no hay alguna reunión programada para buscar arreglo, recordó el dirigente.