Cuando, hará cuestión de dos semanas, se registró un enfrentamiento entre agrupaciones del ramo en Yecapixtla, con saldo de un muerto y heridos, le advertimos que podría haber más violencia, porque había “manos metidas” en otros territorios por parte de “servidores públicos” que alimentaban intereses personales.
Ya lo vio usted, en la comunidad de Tlaltetelco, municipio de Atlatlahucan, casi se llega a lo mismo, hasta el alcalde tuvo que pagar las consecuencias de los enconos entre la Ruta 15 y otras líneas que tratan de prestar el servicio. Aquí quien está detrás en la creación de esos “focos rojos” es el subsecretario Ricardo Robledo, personaje que hizo muchos compromisos y pactos antes del proceso electoral a fin de arrimar clientes a la candidatura por la diputación federal de su pareja Lucía Meza Guzmán. Pues ahora los que cayeron en la trampa, demandan lo prometido y esto no quedará aquí, en aquella región surgirán más inconvenientes si no se desactivan esas bombas que le han sembrado al secretario Manuel Santiago Quijano. Sin embargo, se trata de “fuego amigo”, porque los responsables están en gobierno.
PARA EVITAR FUGAS, LICITAN CONSUMO DE GASOLINA
En otro tema, históricamente el consumo de gasolina por parte de funcionarios, trabajadores y todo tipo de personal de gobierno del estado se ha manejado sin control alguno, la entrega de vales beneficiaba incluso a particulares, ello obligó a las autoridades a tomar medidas a fin de terminar con ese derroche que costaba millones de pesos en gasto corriente.
A partir del presente año, vía la Secretaría de Administración, este rubro se puso a concurso y licitación pública, por 60 millones de pesos. El titular de esa dependencia Javier Barona Lavín sostuvo que es la primera ocasión que se aplica este método en el estado, los resultados parecen los esperados, porque a menos de cuatro meses para que termine el presente año, todavía no se consumen los 60 millones de pesos licitados y refiere que “solicitamos información respecto a los consumos anuales anteriores y el reporte es que nos gastábamos más de 100 millones de pesos, lo que significa que bajo este mecanismo, pudiéramos generar un ahorro cercano a 40 millones de pesos, no es nada malo”.
Luego agregó “pero además se nombró en la Comisión Estatal de Seguridad Pública, a una persona que es responsable de darle seguimiento a todo lo que se relaciona con el consumo de gasolina, porque puede haber muchos otros vicios más que nosotros no percibimos y que nos incrementan las cifras, se tendrá que llegar al control total”, consideró.
PROPONEN A GATICA JUICIO ABREVIADO
Y en lo que toca al proceso legal que enfrenta el ex edil de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica, a quien se involucra en el presunto desvío de recursos presupuestales por cerca de 30 millones de pesos, ahora la Fiscalía General de Justicia se está proponiendo someterse a un juicio abreviado. Es decir, que de prosperar, se estaría declarando culpable del delito, pero bajo la consideración de resarcir el daño causado monetariamente, con ello las penas se reducirían drásticamente.
Es decir, que en lugar de un proceso de años, en el que las partes agoten mediante pruebas los elementos acusatorios y de defensa, se concluiría en meses, de esa manera tanto el presunto inculpado como la Fiscalía darían por concluido el asunto. Aunque se prevé que le cargarán la mano a la ex tesorera, que se advierte anda prófuga. En concreto, la dependencia es la que ya quiere un arreglo, así que todo era persecución.