El incumplimiento de pago de laudos vencidos, por parte de los presidentes municipales salientes, es motivo de preocupación de los ediles electos y algunos de ellos han comenzado a trabajar anticipadamente, a fin de no verse afectados por este fenómeno.
En los días recientes, vienen buscando encuentros con la secretaria del Trabajo Gabriela Gómez Orihuela, para analizar la situación en los respectivos ayuntamientos y buscar algunas salidas de manera conjunta, a partir de asesoría de la dependencia referida.
Ayer los ediles electos de Xochitepec, Alberto Sánchez, y el de Emiliano Zapata, Fernando Aguilar Palma, hicieron lo propio. Éste último recordó que el presidente municipal saliente ya fue destituido, sin embargo los pasivos siguen ahí y sin encontrar una solución.
“En lo que se refiere a Emiliano Zapata, hablamos en promedio de unos 260 expedientes vencidos, con un monto a pagar superior a 60 millones de pesos, por eso hay que comenzar a enfrentar el problema desde ahora”. Beto Sánchez aclaró que en lo referente a Xochitepec, el tema no es tan difícil como el de su compañero, pero de cualquier manera, hay que resolverlo.
BUSCAN POSICIONAR ARROZ MORELOS
En tanto, durante un foro en materia agropecuaria, la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Ana Cecilia Rodríguez González, consideró desafortunado que un producto de tanta calidad como es el arroz Morelos, enfrente serios problemas de precio y de mercado.
Recordó que en el 2012 el grano morelense recibió la denominación de origen, sumándose a 14 más en el resto del país, sin embargo, eso no ha sido suficiente para abrir puertas, sobre todo por el ingreso de productos de mala calidad en la materia, cuyo precio comparativamente es muy bajo. En 1996 se ganó un premio internacional en Philadelphia, Estados Unidos, precisamente por su calidad, no obstante, la invasión de arroz chino lo viene desplazando.
Ante ello, propuso promover su consumo en los principales restaurantes y hoteles del estado, como un platillo obligado, sólo así se podría ampliar el mercado de consumo, de lo contrario, podría ir disminuyendo su productividad, a consecuencia de la poca rentabilidad.
DE MIL 200 MDP PODRÍA SER EL RECORTE FEDERAL AL ESTADO
Y en lo que toca a los ajustes presupuestales a consecuencia de la caída en los ingresos a nivel nacional, un funcionario de la Secretaría de Hacienda local admitió que la situación viene más complicada de lo que se esperaba para el 2016.
“Hoy la secretaria de Hacienda Adriana Flores Garza se encuentra, al igual que sus homólogos del resto de los estados del país, en reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, porque éste les explicará el alcance de los recortes”. Pero adelantó que “conservadoramente diríamos que las participaciones de la Federación a la entidad, disminuirían en unos mil 200 millones de pesos para el año entrante, pero igual y es un poco más”.