Javier Solís, dirigente del sindicato, integrado por los 29 despedidos, dijo que entre los acuerdos y pactos firmados, está la promesa de entrega de salarios caídos por parte de la alcaldía, la entrega de paquetes de crédito para empresas familiares y su derecho a darle continuidad a la denuncia laboral ante los tribunales respectivos, en la que solicitan ser reinstalados en su trabajo. Sobre este caso en particular, uno de los inconformes manifestó que “en efecto, vamos a continuar con la demanda, pero ahora resulta que el abogado Juan Cruz pretende cobrarnos el 30% de lo que conjuntamente logremos rescatar, nos parece incorrecto, mejor sería irnos con la defensoría de oficio”.
La titular de la Secretaría del Trabajo (ST) Gabriela Gómez Orihuela dijo sobre el caso, “por fin los ex trabajadores entendieron que lo más sensato era desarrollar la lucha en los tribunales y no mediante un plantón que no tenía sentido, a partir de que sus propios asesores legales les estaban retrasando el proceso”. Y aclaró que eso de la reinstalación, lo decidirán en el juicio.
EN EL CASO DE LAUDOS, PAGAR, ÚNICA SALIDA
Y en relación al grave problema que enfrentan 13 de los 33 ayuntamientos por laudos laborales vencidos, tanto la titular del trabajo Gabriela Gómez Orihuela, así como el presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) Juan Manuel Díaz Popoca advirtieron: “la destitución de ediles por desacato a órdenes de pago en materia laboral no resuelve el asunto, la única manera de eliminar el problema es pagar”.
“Es decir, si en lo que falta para que concluya este trienio, aquellos ediles que están en dificultades no llegan a algún convenio, o cubren sus pasivos al respecto, los nuevos alcaldes estarán en el mismo dilema. Es decir que tendrán diez días, a partir del primero de enero, para que logren algún arreglo o serán igualmente destituidos como sus antecesores”, dijo Díaz Popoca.
Gómez Orihuela recordó: “ya con la soga al cuello, además de Emiliano Zapata y Amacuzac están presidentes municipales de Axochiapan, Jojutla, Jonacatepec, Cuautla, Huitzilac, Miacatlán y Puente de Ixtla, entre otros, es decir son 13 en la cuerda floja. Todos ellos pudieran correr la misma suerte si no le ponen interés al caso, porque desde hace tiempo se les invitó a tomar en serio el conflicto y pocos lo hicieron”.
Más adelante, agregaron: “una vez que los tribunales notifican de alguna destitución, lo mejor que puede hacer el Cabildo es lo que ocurrió en Amacuzac, ellos mismos proceder a sustituir al edil, de otra manera podrían ser cómplices y se tendría que destituir al cabildo en pleno, independientemente de consecuencias legales posteriores, por eso es urgente que se comience a cumplir la ley”.