Rosalina Mazari Espín ocupa una curul por segunda ocasión en el Congreso de la Unión, tiene por lo tanto una visión más o menos cercana a lo que puede ser y ella refiere: “Precisamente acaba de comparecer ante nosotros el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso y la verdad es que sí nos sacó de muchas dudas”.
Dijo que “Hay muchas especulaciones respecto a que México está en quiebra, que hay un desajuste mayúsculo y que nos irá muy mal el año que viene. Por lo que el funcionario presentó, podemos asegurar que ya se están poniendo las bases para dejar atrás las mayores dificultades”.
Rosalina, quien logró la secretaría en la comisión de salud, posición que peleaban 300 legisladores, relató que se les entregó información en la que se constata que en la mayoría de los casos, los supuestos recortes en muchas dependencias serán compensados con recursos de diversa procedencia que al final complementan los recursos.
EN TÉRMINOS REALES, LEY DE INGRESOS 2016, MENOR EN 0.4%
Por otra parte, la secretaria de hacienda Adriana Flores Garza manifestó que si bien, en la propuesta de Ley de Ingresos del año entrante se contempla un incremento en dinero del orden de 800 millones de pesos, al pasar de 19 mil 600 millones de pesos de este año a 20 mil 400 millones en el que sigue, en términos reales hay un decrecimiento del 0.4% considerando la inflación.
De cualquier manera y tomando en consideración lo que en materia financiera ocurre en el país, tampoco es malo, porque ya se hicieron ajustes y se aplicaron programas de austeridad que generarán ahorro de 100 millones de pesos anuales en el gasto corriente, así que estamos preparados para todo. Y sobre la posición del Congreso, recordó que los diputados sólo pueden hacer transferencias, pero no disminuir ni incrementar los montos propuestos.
EN JUSTICIA Y SEGURIDAD, IMPUNIDAD, EL GRAN PROBLEMA
Y para el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, más que la incapacidad del Mando Único para frenar la delincuencia, el mayor problema para mejorar la justicia y la seguridad se llama impunidad.
Y recordó que “conocemos de una serie de denuncias presentadas ante las instancias competentes respecto a hechos graves y hasta el momento nadie nos ofrece resultados. Es decir, no se procede en contra de los delincuentes y en tanto en esta etapa del proceso no se cumpla con la ley, muy poco se puede hacer con otras acciones”, consideró.