Un calvario se ha vuelto la lucha de pueblos por lograr ascender a municipios, los impulsores siguen tocando puertas y empujando a fin de hacer cumplir el compromiso de las mismas autoridades, que venía como parte de los discursos de campaña.
Sin embargo, sólo estaban en primera línea tres comunidades: Tetelcingo, Hueyapan y Coatetelco, a los que iniciaron esta batalla, activistas de Xoxocotla, los han dejado fuera. Por lo menos eso señaló Juan López Palacios, uno de los que más ha trabajado al respecto.
Dijo que: “sabemos que el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, será el nuevo interlocutor para darle seguimiento al caso, ya se reunieron con los representantes de los tres pueblos antes referidos y a nosotros no nos corrieron invitación y ello causa extrañeza, dado que ya contamos con el diseño de gobierno a instaurar, una vez que seamos municipio”. Pero advirtió que ya se dialogó con algunos legisladores a fin de ser incorporados en la reunión que, para tal efecto, se llevará a cabo el lunes próximo.
HEMODIÁLISIS, QUE NO ES ASUNTO DE LOS SSM
Por su parte, la secretaria de Salud, Vesta Richardson, dijo que los señalamientos de enfermos que se quejan de mala atención en el servicio de hemodiálisis, no son su responsabilidad, que ella no tiene la obligación por no ser derechohabientes.
Incluso aseguró que se les cobra voluntariamente y siempre ha sido así, no obstante, en su oportunidad el ex gobernador Marco Adame Castillo, en el 2011 inauguró la unidad de hemodiálisis en el Hospital Parres y ahí dijo que “ese servicio será gratuito y se han invertido más de mil millones de pesos en ello”. En concreto, las cosas en el sector Salud andan mal, aparecen una serie de protestas por mala atención y presunto desvío de recursos.