En un principio, las imágenes, con todo tipo de mensajes, se colgaron de los barrotes del edificio gubernamental sin mucho orden; tiempo después se mandaron hacer cuadros y se les dio una colocación más atractiva, incluso, sobre madera, se les hizo un diseño floral, al que se le daba mantenimiento cada semana por parte del poeta Javier Sicilia. Cada miércoles llegaba con agua para regar las plantas.
Pero ahora, en una acción inédita, los familiares de algunas víctimas, entre ellos los de Ana Karen Huicochea, contrataron a un herrero, quien el pasado 28 de octubre, colocó una barrera de herrería, para lo cual debió perforar los muros y el piso, justo en lo que antaño era el acceso abierto al inmueble. Algunos observadores consideraron que ello debió ser autorizado por el INAH, ya que se trata de un edificio histórico. Es decir, el acceso de esa reja quedó clausurado, ya que se trata de una barrera fija. ¿Cómo la ve?
QUE SE REVISEN ESCOLTAS POR PORTACIÓN DE ARMAS
En otro asunto, tras el suceso en el que un diputado local habría sacado una arma a un reportero, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Rafael Rueda Moncalián, consideró que es incorrecto que los representantes populares porten armas de fuego y dijo además: “Lo más correcto es que las instancias competentes en la materia, sometan a revisión a todas las escoltas y elementos de resguardo de funcionarios y legisladores”.
Recordó que todo mexicano puede portar un arma, siempre y cuando se trate de las contempladas en la ley y con el permiso correspondiente. “Pero les aseguro que la mayoría de esos personajes que ofrecen seguridad traen armas prohibidas y de uso exclusivo del Ejército, por eso se requiere que sean revisados”.
Y recordó que en Morelos únicamente dos instancias, la Comisión Estatal de Seguridad y la Fiscalía, tienen permisos colectivos para el uso de las armas, nadie más.
CONDENAN PRÁCTICAS DE DELEGADO DE SEDESOL
Como fue de todos conocido, durante el proceso electoral del 2015, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Jorge Meade Ocaranza utilizó recursos de esa dependencia federal para apoyar a candidatos del partido en el poder y favorecer a su hijo Jorge Meade González.
Al respecto, éste columnista levantó una encuesta de opinión con algunos ciudadanos, quienes, unánimemente consideraron que esos actos de corrupción deberían ser sancionados como corresponde y a los responsables, llevarlos a la cárcel.
Entre quienes calificaron de inaceptables dichas prácticas, estuvo José Domínguez Torres, de la colonia Barona, él destacó que “es penoso ver cómo aquellos que ejercen algún cargo como ese, buscan su beneficio propio, en lugar de apoyar a tantas familias que viven en la pobreza”.
Por su lado, Noemí García Flores, de la colonia las Palmas, dijo que “ya estamos cansados de tanta corrupción, el pueblo no aguanta más y en lo que se refiere a Meade Ocaranza y su hijo, vergüenza les debería dar y lo mejor que tienen que hacer es renunciar a sus respectivos cargos”.
Javier Medina Ruiz del centro histórico exigió que sean investigados y sometidos a proceso: “los recursos que ejercen son del erario público, ya no se deben tolerar esos abusos, la federación debiera cesar al delegado y en el gobierno estatal sólo exhiben componendas y arreglos vergonzosos para lograr sus objetivos”.
Rogelio Ojeda Melgar, de Alta Vista se dijo apenado como ciudadano, por seguir permitiendo que “esos vividores de la política sigan haciendo de las suyas, tenemos que reaccionar, por eso estamos como estamos, en la miseria y la marginación”.
Por último, María Rangel Escobar, de San Antón, insistió en que “padre e hijo son lo mismo, toda su vida han vivido del presupuesto y se han enriquecido con el dinero del pueblo y lo que Meade González busca es otro cargo de elección por el PRD para continuar con su carrera delictiva, qué vergüenza”.