Luis González, vocero de la organización sindical, y Rafael Espinoza Méndez, secretario general de la misma, respaldados por sindicatos fraternos, oficializaron el rompimiento de acuerdos, por la negativa de la dirección general a firmar el contrato colectivo de trabajo.
Se trata de 250 especialistas en investigaciones de alto nivel, más personal de apoyo, quienes pararán actividades este día, si es que subsistió la posición de no ceder a sus reclamos. Esto se dio luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara la solicitud de la parte patronal, en la que solicitaba la nulidad del registro sindical, aunque ya lo habían hecho un juzgado de distrito y un colegiado.
Los investigadores vienen exigiendo un incremento salarial porque sus percepciones, como personal especializado en investigación sobre el agua, son simbólicas en comparación con quienes se desempeñan en otras ramas del conocimiento y estiman que su último recurso es formar un sindicato que les dé fuerza para hacer valer sus derechos.
RIVAS RÍOS: EL NEGOCIO FAMILIAR
Y quien continúa utilizando a un grupo de ciudadanos para lograr intereses personales, es el ex legislador local Gabriel Rivas Ríos. Ayer volvió a manifestarse públicamente para exigir “justicia”, pero algunos de quienes estuvieron en la protesta, admitieron que lo que busca es “colocar a un pariente suyo al frente de uno de los sindicatos del Ayuntamiento de Jiutepec”.
Sí, que apoyó a su familiar a fin de que contendiera por la dirigencia, fue derrotado, pero ahora intenta generar presión para buscar negociar además, la permanencia en esa comuna de otros consanguíneos que ya tiene instalados ahí y corren riesgo de salir con el nuevo gobierno de Manuel Agüero Tovar.
Bueno, que incluso su señora labora en esa alcaldía. Sobre ello, el abogado laboralista Juan Juárez Rivas aclaró: “No somos parientes, es sólo coincidencia de apellidos”. Lamentó que “los partidos políticos se vengan convirtiendo en agencia de colocaciones, por eso tanto descrédito”.
EMILIANO ZAPATA, HAY VOLUNTAD, NO DINERO
Y respecto a dicho abogado, se recordará que es el asesor de más de 100 trabajadores del municipio de Emiliano Zapata, a quienes les adeudan hasta seis quincenas de salarios, dijo que ya se firmaron más de 90 acuerdos individuales con los afectados a fin de que se les pague lo atrasado, apenas han cumplido con el 20%, hay una fecha fatal para cubrirlo todo: el 18 de diciembre.
Juárez Rivas reconoció que parece haber voluntad de las partes por cumplir, pero no hay dinero, sin embargo “no fallan, vamos a intervenir la caja del municipio y simultáneamente la destitución del alcalde entrante, que aunque no la debe, va en paquete con las negociaciones”.