Agregó que los contratos a favor de los mil 528 tianguistas deberán pagarse en un plazo de diez años, a partir de que se entreguen los documentos que acreditan la seguridad jurídica en la posesión y se han cumplido todos los procedimientos para evitar omisiones.
Recordó que en noviembre del 2011, el Congreso local aprobó la desincorporación del predio, que era propiedad de gobierno estatal, a favor de la alcaldía, a fin de que ésta pudiera dar curso a la legalización a favor de los interesados, pero el fondo de todo, sostuvo, “es que no hay la intención de engañarlos como dicen algunos”.
Igual y habrá aquellos que deciden hacer trato directamente con quien dicen se ostenta como propietario, están en su derecho. Sin embargo, ese podría ser un error, más vale analizar todos los ángulos para evitar engaños en lo sucesivo, aconsejó.
PERSPECTIVA DE GÉNERO, BATALLA LEGAL
En otro tema, ayer el diputado federal Javier Bolaños Aguilar acusó al Poder Ejecutivo estatal de buscar dividir opiniones, en torno a la “iniciativa preferente” que envió al Congreso local en la que propone modificaciones respecto al código en materia de violencia contra las mujeres y perspectiva de género.
Sostuvo que no obstante que la legislatura votó en contra de una sutil intención de legalizar el aborto, vuelve a insistir a través del pliego de observaciones, lo que nos parece hasta grosero. Luego explicó que “conforme a su propuesta, se intenta que por simple sospecha o hipótesis de alguna presunta violación, se permita y sugiera el aborto, cosa que no deberá permitirse”.
Y “salen con el argumento de que si bien hay quienes están en contra de modificar el artículo segundo constitucional para permitir esa aberración, también hay otros que están a favor y eso sólo lleva la finalidad de confrontar posiciones”, dijo.
CON 100 MDP BUSCAN EVITAR PROTESTA DE LA UAEM
Por otro lado, ayer el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, volvió a ofrecer una conferencia de prensa, en la que dio a conocer que el gobernador Graco Ramírez Garrido había logrado gestionar, con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, 100 millones de pesos para apoyar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en su déficit presupuestal para pagar prestaciones de fin de año a sus empleados.
Apenas un día anterior el mismo funcionario, a nombre de gobierno estatal, había señalado que los compromisos económicos con la máxima casa de estudios se venían cumpliendo puntualmente y que si el rector Alejandro Vera Jiménez no había previsto el recurso para tal caso, no era problema de la administración estatal.
La universidad necesita casi 300 millones de pesos para el pago de aguinaldos, lo anterior no resuelve el asunto, pero la intención es buscar la manera de evitar la marcha de protesta universitaria anunciada para hoy jueves, habrá que ver cuál fue el efecto de ese anuncio.
Pero el escritor Javier Sicilia calificó la primera declaración de Quiroz Medina como una burla y de paso dijo que “ya le están pegando al rector, incluso hicieron publicar en redes una supuesta nota publicada en la revista Proceso, pero es una edición apócrifa. Yo ya me comuniqué con esa casa editorial y negaron que es suya, ya no encuentran qué hacer para desprestigiarnos”.