Ayer, la secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, entregó el distintivo “Morelos es”, mediante el cual se busca dar una proyección en materia turística a la entidad, posicionándola como el mejor destino de la región centro del país por sus atributos naturales.
Un funcionario de la dependencia dijo al reportero que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dispuesto de la existencia de este tipo de distintivos a todos aquellos territorios con vocación o riquezas potenciales como una obligación, por eso se prepara ya incluso una iniciativa que será enviada al Congreso local, a fin de que se convierta en Ley”.
Pero también añadió que “todas estas acciones vienen dando resultados positivos porque se vienen abriendo puertas, incluso fuera del país”, y agregó que “ya Morelos está invitado para representar a México en materia de gastronomía en la feria de Xantar, España, pero todo ha sido con base en un trabajo interno muy fuerte, que tiene que ver con la recuperación de las relaciones con las cámaras empresariales, de comercio y la sociedad”.
Consideró que la presencia del estado en aquel país puede tener un gran éxito, porque aquí se cuenta con una calidad gastronómica de mucho nivel, hay platillos que ya cobran fama internacional a pesar de que nunca se había asistido a un certamen de esa naturaleza.
MACEDONIA, DOLOROSO TESTIMONIO
En otro asunto menos agradable, ayer, con motivo del evento en el que el compañero Ángel Álvarez presentó su libro “Ayotzinapa, la travesía de las tortugas”, Macedonia Torres, madre de José Luis Luna Torres, uno de los 43 desaparecidos aquel 26 de septiembre del año pasado, ofreció un doloroso testimonio de lo que ha debido enfrentar a partir de tan desafortunado hecho.
Ella continúa asegurando dos cosas, primero, que científicamente nadie les ha podido probar que las víctimas estén muertas y segundo, que fueron agentes policiacos los que se los llevaron y que por lo tanto, no bajarán la guardia con la esperanza de que se los entreguen vivos a sus familiares.
Señaló que por carecer de recursos económicos se vio obligada a enviarlo a aquella Normal, “donde estudian hijos de gente muy pobre, que no tienen para dar más y en mi caso soy padre y madre, sin trabajo ni ingresos asegurados”.
Acabó diciendo que “el gobierno se pasa de listo, hace con nosotros lo que le da la gana” y luego relató que “en Jantetelco una adolescente andaba pegando la foto de mi hijo en la vía pública, con la intención de pedir ayuda para su localización, la mataron, estamos seguros que fue gente del gobierno”.
TRANSPORTES
Y mientras que en la mayoría de las delegaciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) las cosas andan de cabeza, el que lleva un control muy interesante en la materia es el de Jiutepec, Valente Alanís Ortiz, hasta ahora ha logrado mantener en orden, sobre todo al sistema municipal de transporte, llámese colectivo o sin itinerario fijo.
Y mire que esa cabecera municipal es muy complicada, porque históricamente se ha significado por serios conflictos, no sólo en lo que corresponde al servicio del transporte, también en el rubro de las unidades particulares, porque es una población de grandes dimensiones, por eso algunos líderes transportistas le reconocen su aportación o voluntad para actuar con aplomo cuando las circunstancias lo reclaman.