El presidente de la asociación de abogados laboralistas, Juan Juárez Rivas, dijo que “como en los tiempos de las haciendas, todavía un considerable número de empleados en las alcaldías y hasta del gobierno estatal, cobran mediante una lista, cuyo fin es evitar darles cualquier tipo de prestación, como seguridad social, vacaciones, o aguinaldos”.
Ese tipo de trabajadores son dados de baja a criterio de quien maneja la cuadrilla, que generalmente se dedica a tareas muy específicas, como la limpieza de calles o jardines, donde son poco notorios. Solo perciben un salario semanal o mensual en efectivo, para que no exista huella y es también una forma de evadir el pago de impuestos por nómina.
Pues ahora, dijo, han decidido formar una agrupación cuyo propósito fundamental será comenzar a demandar de la parte patronal el cabal cumplimiento de sus derechos, en el entendido de que se les violentan y agreden con el consentimiento oficial, porque las autoridades saben de su existencia y hasta lo alimentan. Ahí convergen lo mismo trabajadores municipales, estatales que de empresas de construcción, donde tampoco se aplica la Ley Federal del Trabajo.
ADELANTA HACIENDA PARTICIPACIONES A ALCALDES
Y finalmente, tras diversas demandas de la mayoría de los ayuntamientos, la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado ha empezado a apoyar a las alcaldías con un mes de adelanto de participaciones.
La titular de esa dependencia, Adriana Flores Garza informó que “no son todos, desde luego, hay presidencias municipales como Tepalcingo, Ayala, Jiutepec o Temixco, que superaron el problema financiero, pero la mayoría sí viene necesitando de una ayuda”.
Y aclaró que el dinero es sólo para pago de nómina y aguinaldos, no se puede utilizar para otras cosas y además, la entrega se da por acuerdo del cabildo saliente y el entrante, es decir, si los ediles que se van y los que llegan no están en la misma sintonía, no hay nada, porque finalmente son los que entran en enero quienes pagarán el adelanto, los otros ya no tienen nada que hacer.