Hace poco más de una semana, Rodrigo Carrancá, nieto del prestigiado jurista Raúl Carrancá y Rivas, se vio envuelto en un percance de tránsito: cuando salía de un centro nocturno, presuntamente en estado de ebriedad, perdió el control de su vehículo y se impactó contra tres o cuatro autos.
Dentro de uno de ellos se encontraba Edgardo Jahir Nieves, quien resultó gravemente herido y sobrevivió algunos días, pero finalmente falleció. El tema fue causa de mucha polémica y algunas voces autorizadas de instancias competentes en la aplicación de la ley en materia, advirtieron que se procedería con todo rigor.
Ayer, Carrancá y Rivas ofreció una conferencia de prensa en la que anunció que su nieto había recobrado la libertad, mediante la reparación del daño a los familiares del difunto. No se dijeron cantidades. El hombre calificó incluso de muy acertada la sentencia absolutoria, aduciendo que casos similares se han definido por esta vía en otras entidades de la república.
Lo que se aprecia en torno al casoes que los deudos de Edgardo aceptaron la propuesta de reparación del daño considerando que sobreviviría a las lesiones. Desafortunadamente no fue así.
Sin embargo, ya habían firmado los acuerdos ante las instancias correspondientes y había poco que hacer. Estos convenios pudieran ser legales, sin embargo, la pregunta sería, ¿qué tan éticos y morales son? Estamos hablando de la vida de un ser humano, joven y seguramente con mucho futuro. Como que la solución no corresponde.
MEADE OCARANZA ¿CUÁL ES LA VERDAD?
En otro asunto, la abogada Hortensia Jiménez Guadarrama, asesora legal de Cecilia González Gómez, ex esposa del delegado de Desarrollo Social Jorge Meade Ocaranza, dio a conocer a los medios informativos que se había iniciado un juicio ordinario civil en contra del funcionario público.
¿El motivo? la reclamación del 50 por ciento del valor de un inmueble ubicado en la calle Arrayán, en la colonia Chipitlán, aquí al sur de Cuernavaca, cuyo avalúo asciende a los dos millones de pesos. Es decir, ella exige la mitad de dicho valor.
Jiménez Guadarrama aseguró que la ex cónyuge vivía en esa casa desde que eran matrimonio feliz, pero el año pasado, con el argumento de que se remodelaría, le pidió que se saliera. Lo hizo, pero nunca se le practicó mejora alguna, sólo que ya no le permitió regresar y él se instaló ahí.
No sólo eso, se le acusa de violencia familiar y diversas agresiones, que habrían sido la causa del divorcio en el 2007.
El caso ya está en proceso, pero el delegado se resiste a ofrecer las pruebas de su defensa, porque, a decir de la abogada, no hay manera de evadir la ley.
HOMOLOGADOS, SIN AGUINALDO
Y el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) tampoco logró superar el problema de pago de aguinaldo a todos sus trabajadores, los homologados, los de reciente ingreso -a partir de enero pasado- y algunos jubilados, tendrán que esperar.
Sobre el tema, el director general del instituto, Fernando Celerino Pacheco Godínez, dijo que los pasivos impidieron pagar esa prestación, que se vienen haciendo gestiones en el gobierno federal a fin de conseguir unos 250 millones de pesos, que sería el faltante, a fin de cumplir, pero que si no se puede, será en la primera quincena de enero.
Pero los afectados dicen que independientemente del déficit que viene presentando el IEBEM, hay un total desorden administrativo. A muchos maestros les depositaron de más y les vienen pidiendo que regresen los excedentes, a otros de menos y éstos andan buscando la manera de que les completen, aquello está de cabeza, refieren.