No obstante que la titular de la Secretaría de Turismo, Mónica Reyes Fuchs ha rehusado hablar del tema, con base en el periódico oficial 5350, de fecha 8 de diciembre del presente año, esa dependencia a su cargo padecerá una reducción presupuestal anual del 35 por ciento, ya que sólo dispondrá de 11 millones, 337 mil pesos.
Conforme a las cifras que aparecen en dicho documento, durante el 2015 ejerció un techo financiero de 17 millones, 578 mil pesos, también de acuerdo al periódico oficial “Tierra y Libertad” número 5246, de fecha 24 de diciembre del 2014.
Datos obtenidos por otras fuentes, refieren que la dependencia referida cuenta con una plantilla laboral de alrededor de 40 empleados, que son insuficientes para poder desarrollar las tareas, trabajos y estrategias a fin de promocionar al estado de Morelos en la materia, como ha venido ocurriendo.
De no modificarse los montos, el recorte presupuestal obligaría a Reyes Fuchs a tener que reducir también su personal, alrededor de diez trabajadores, cosa que representará un duro golpe para una instancia que buscaba ir acrecentando el flujo turístico a la entidad mediante promociones en diversas partes de la república y hasta el extranjero.
Hasta ahora, la secretaria ha optado por mantenerse al margen de esos sucesos, pero lo mejor sería que levantara la voz, reclamara por lo menos el mismo techo presupuestal, si realmente se quiere continuar recibiendo el apoyo de los empresarios del ramo que se venían sumando, porque lo anterior la deja en la indefensión.
TIBIA RESPUESTA A BLANCO BRAVO
Y por otra parte, la mayoría de los regidores del Ayuntamiento de Cuernavaca, aludidos por el presidente municipal electo Cuauhtémoc Blanco Bravo en una carta enviada al presidente de la república Enrique Peña Nieto, en la que los acusa de traidores por intentar hacer modificaciones a fin de atarlo de manos, aparecieron ayer para ofrecer su posición sobre el caso.
Su respuesta fue muy tibia, dijeron aún no definir cuál sería su acción ante ello y solamente aclararon que a lo que se refiere el Cuau es a una iniciativa que él y sus colaboradores enviaron al seno del cabildo para crear una especie de súper secretaría, a fin de abrirle un espacio a alguien.
Aseguran que ellos hicieron su propia propuesta y se intentó fusionar las dos con lo mejor que traían, pero que al final nunca fue aprobada por el cabildo, porque aún no se consensa Por lo menos esos fueron sus argumentos, pero como que no le entraron al debate y sí les pegó muy duro el golpe. Andaban preocupados.