Autoridades del municipio de Jonacatepec, acompañados por el asesor legal, Genovevo García Ramírez, demandaron al gobierno estatal suspender la retención de un importante porcentaje de las participaciones mensuales a la alcaldía, para cubrir adeudos de administraciones anteriores.
El abogado indicó que “en el trienio anterior, se otorgó un crédito ilegal al ayuntamiento, porque nunca fue aprobado por el cabildo ni por el congreso, por lo tanto, para esta administración no existe”. Y agregó que “ante tales circunstancias irregulares, interpusimos un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que nos concedió la suspensión, sin embargo, violando tal disposición, este mes se volvió a descontar 600 mil pesos”.
Y explicó que a consecuencia de eso, la comuna no tiene para cubrir el pago de aguinaldo a sus empleados, por eso exigieron a las autoridades estatales evitar violentar el recurso legal logrado ante el máximo tribunal. “Y por si todo esto fuera poco, los tribunales laborales ordenaron la destitución del alcalde Marcos Aragón Reyes el pasado 15 de diciembre, en una acción igualmente ilegal, porque conforme al Artículo 115 constitucional, sólo el Congreso del estado puede hacerlo y entonces, la presidencia se encuentra acéfala”, sostuvo. Incluso, los ayudantes municipales, quienes reciben una "iguala" económica mensual, tampoco han logrado cobrar.
HACIENDA: E. ZAPATA. LO MÁS CRÍTICO
En otra información, la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza admitió que el municipio de Emiliano Zapata es, de los 33 ayuntamientos, el que enfrenta los problemas más graves de falta de solvencia económica a consecuencia de diversos factores.
Y recordó que “como saben, ante la omisión en el pago de laudos vencidos, parte del cabildo fue destituido, pero independientemente de eso, nunca hubo un manejo correcto del presupuesto, de tal manera que hoy no logran vencer los obstáculos”.
Pero también destacó que no han buscado acercamiento con la dependencia a su cargo, como ocurre con la mayoría de las otras alcaldías, mismas que sostuvo, “están trabajando en forma, no se ven conflictos serios y seguramente entregarán un gobierno caminando”.