Hasta entrada la tarde el conflicto no se resolvía y las cosas se agravaban, porque la mayoría de los empleados reclamaban de las autoridades, el pago de alrededor de seis quincenas retrasadas y aguinaldos del 2014 y 2015, como condición para poder abandonar la protesta.
Integrantes del equipo de transición de la presidenta municipal electa Gisela Mota Ocampo, entre ellos, Carlos Caltenco, señalaron que las condiciones en que recibirán la alcaldía son de quiebra financiera, porque durante los últimos meses, la comuna no tuvo capacidad para pagar sus propios servicios, menos para garantizar a la ciudadanía los suyos.
Se recordó que “ante el corte de luz al edificio municipal, se recurrió a los conocidos diablitos, colgándose de los cables de la luz, o a solicitar el apoyo de algún vecino para medio operar los equipos de trabajo. Sin embargo, lo que hizo crisis fue el servicio de la basura, que lleva dos semanas sinoperar y en este aspecto, Caltenco dijo que “estamos pidiéndole a los ciudadanos que nos aguanten un poquito, ya tenemos prevista una estrategia, desde el primero de enero se echará a caminar un operativo”
Y agregó que “todos los funcionarios y colaboradores de la alcaldesa cooperarán en una cruzada para retirar gradualmente las montañas de desechos que aparecen por todos lados, estimamos que en un máximo de dos semanas, se logrará regularizar todo”.
Luego recordó que recibirán una deuda superior a los 200 millones de pesos y por ahí a mediados de enero, Mota Ocampo enfrentará la primera amenaza de destitución por vencimiento de un laudo laboral. No obstante, aseguró que se enfrentarán con éxito todas esas contingencias. Aún hay sobrepoblación laboral, informó que la nómina alcanza los mil trabajadores, de ellos, 320 sindicalizados, 310 de seguridad y más de 300 de confianza, de los que sólo operarán con unos 850, no más, advirtió.
EN CUERNAVACA, NO OBRAS PENDIENTES: MARTÍN G.
En contra parte, donde se afirma que no quedarán obras pendientes para la siguiente administración, es en Cuernavaca. El secretario de Obras, Martín García Cervantes, sostuvo que están cerrando aceleradamente en diversos puntos de la ciudad con acciones de mejora en calles, glorietas y otras inversiones.
Todo está programado para dejarlas al 100 por ciento el 31 de este mes, porque ha sido la instrucción del edil Jorge Morales Barud. No obstante, reconoció que hay algunos proyectos de carácter federal que están sujetos a la entrega de recursos de la Federación, "ahí ya no es asunto nuestro concluirlos, sin embargo, ya están perfectamente consensados con la comisión de entrega recepción a fin de que les den seguimiento".